Inicio

sábado, 21 de julio de 2012

El humor el principal opositor de Fernández de Kirchner


El humor puede ser el principal opositor a la gestión de CFK

Aunque niegan que haya afectado la imagen de Cristina, en el oficialismo se empieza a ver con preocupación el impacto de las imitaciones a la Presidenta.
Un intendente kirchnerista lo dice: “Las investigaciones periodísticas no preocupan tanto como las imitaciones que terminan siendo una falta de respeto a la Presidenta...”. Reconoce que todos ven a la imitadora de Cristina Kirchner, pero niega que el “efecto humor” haya afectado su imagen. Asegura que las dos primeras encuestas que mostraron una caída en el nivel de aprobación de la Presidenta preocuparon, “pero ¡no jodamos!, pasan cosas más graves que esa imitación”, enfatiza el intendente de llegada habitual a ministros nacionales.
Si bien es cierto que la imitación de Fátima Florez, “la Cristina de Lanata”, empezó a agrietar el dique humorístico político que se mantuvo seco en los últimos tres años, la preocupación entre los cerebros comunicacionales del Gobierno parece desmedida. Como aquel martes que salieron a hacer llamadas desesperadas porque un periodista de espectáculos aseguró en la mañana radial que Martín Bossi, el imitador de Marcelo Tinelli, volvía esa noche a la TV para imitar a Mariano Iúdica y a... Cristina. Preocupados por la repercusión que ya tenían los tics presidenciales en el programa de Lanata, desde las oficinas de la Secretaría de Medios llamaron a sus contactos en Ideas del Sur. Aunque en la productora aclararon que Bossi sólo imitaría a Iúdica, los funcionarios no respiraron hasta verlo en vivo.
La interna del humor. Fátima Florez no fue la primera tentada por Lanata para imitar a CFK. El propio Bossi reconoció que le dijo no al periodista: “Yo imité a Cristina en un programa de humor, pero no me interesa hacerlo en un programa político”. Cuando un periodista del Diario Uno de Mendoza le preguntó más por ese rechazo, Bossi explicó que “no era el momento” y aludió a la pelea Clarín-Gobierno, él “no quería estar en el medio”. Luego del éxito de 2009 en ShowMatch, donde también descolló el imitador de Francisco de Narváez, Roberto Peña, Bossi “se sacó la careta de Cristina” y dejó la TV.
Florez tampoco quiere meterse en la discusión política, y asegura que ella hace una imitación más desde lo gestual y lo sensual que desde lo ideológico. Y cada vez que puede habla del respeto y su admiración por Cristina. Aunque Florez ya la imitó en una revista del verano, su popularidad creció a partir del programa de Lanata. Ese es un dato que anotan los asesores de imagen oficiales. El sketch de la Presidenta es el más festejado de su espectáculo Unica, que en los dos últimos meses suma funciones y kilómetros recorridos.
Kirchnerismo sin humor. Desde la llegada de Kirchner, el humor político en la TV desapareció. Unos por presión, otros por simpatía. Algunos probaron la rudeza inicial del kirchnerismo, como los Korol, que levantaron su programa La otra verdad que en 2003 iba por América. Allí, Kirchner aparecía como muñeco de un Duhalde ventrílocuo. Pero no se quedaron sin trabajo, los Korol tuvieron otro programa en el canal estatal y uno de ellos trabaja en Radio Nacional.
El temor de los Kirchner era sufrir el humor político como lo padeció Fernando de la Rúa. Hasta ahora, con presiones, premios y castigos lograron manejar ese costado artístico que, están convencidos, impacta en el humor social mucho más que una crítica opositora.
Hasta ahora, CFK parecía blindada ante el humor político. Habrá que ver si con algunas variables descarriadas lo que empezó con risas termina siendo el opositor más inasible en el país donde no existe la oposición.

miércoles, 18 de julio de 2012

Los aprietes de la AFIP a los que se alinean con el Gobierno

  Ricardo Echegaray

Los aprietes de la AFIP a los que se ponen en el camino del Gobierno

Desde que Ricardo Echegaray la comanda, la agencia recaudadora ha acumulado inspecciones tan oportunas como intimidatorias.
Esta semana la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner destapó que una firma inmobiliaria “no presenta declaraciones a de ganancias desde el año 2007”, luego de que sus socios hablaron de “desaceleración económica” en el diario Clarín. El discurso recibió críticas, entre otros, de Adepa y la UCR, que apuntaron contra la utlización que el Gobierno hace de la AFIP como herramienta de presión política.
No es la primera vez que esto sucede. Semanas atrás, los inspectores del organismo público visitaron la panadería de la mujer que preside el comedor comunitario en Tucumán que había albergado a Jorge Lanata para hacer uno de sus programas de televisión.
Esta modalidad de inspeccionar a quienes se reconocen públicamente como opositores del Gobierno, no es nueva. El año pasado este portal había dado a conocer ciertos casos sobre el “apriete” que sufrieron varios periodistas opositores al Gobierno que tuvieron que padecer las inesperadas visitas del organismo público.
Las sospechosas investigaciones de la AFIP comenzaron con la llegada de Ricardo Echegaray al mando de la entidad pública, quien por entonces era jefe de la ONCCA, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario.
Antes de que Echegaray ingresara al AFIP en 2008, un grupo de socios del club Los Cardos, donde jugaba su hijo, lo “escracharon” para que el funcionario se fuera del predio. La réplica fue inmediata: seis de los 16 miembros de la comisión directiva recibieron inspecciones de la ONCAA y de la AFIP, a modo de venganza.
Cronología de inspecciones. Echegaray respondió en ese momento con que sólo buscaba potenciales evasores, sin hacer alusión a las oportunas investigaciones que coincidían con los sucesos que se iban conociendo públicamente.De esa forma también ordenó visitas inusuales contra productores como fue el caso de la Federación Agraria y empresarios celearelos, a quienes se los acusó de evadir más de 20 millones de pesos en pleno conflicto con el campo. También dispuso de inspecciones en las casas de cambio bancario cuando el tema central en la agenda mediática era la fuga de divisas.
Luego, apenas estalló la enemistad con el Grupo Clarín, el multimedios sufrió un operativo con más de 200 inspectores en su sede central.
También cuando Francisco de Narváez derrotó en las elecciones legislativas del 2009 a Néstor Kirchner, las inspecciones tributarias fueron detrás de él. Algo similar le pasó a Juan Martín del Potro después que se negó a reunirse con la Presidenta tras ganar el US Open, justificándose con que su familia “vivia del campo”.
A principios del 2010 en efervescente pelea con Clarín, el grupo de medios se vió envuelto en un sorpresivo “operativo contable”. El mismo año, en octubre, dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Asociación Empresaria Argentina recibieron la inesperada visita de la AFIP.
La actuación de Echegaray logró remover sin sumario previo, ni acto fundamentado al marido de la jueza María José Sarmiento, quien había frenado el uso de las reservas en el Banco Central y quien pidió sustituir a Martín Redrado al frente de la entidad, según recuerda hoy el diario La Nación.
Otros que recibieron oportunas visitas de la AFIP en 2011 fueron el economista Roberto Cachanosky, que había cuestionado la inflación, y la empresa Ricardo Bilbao, que había impugnado una licitación del organismo.
En 2012, uno de los casos más paradigmáticos es la actuación de la AFIP en el caso Ciccone. Echegaray se presentó ante el juez para informar que pediría la quiebra de la imprenta, por entonces en manos de Héctor y Nicolás Ciccone. Sin embargo, dio su aprobación y levantamiento de la quiebra cuando desembarcó Alejandro Vandenbroele.

domingo, 15 de julio de 2012

CFK retiene $ 18.000 millones que deben ir a las provincias


Retienen $ 18.000 millones que deben ir a las provincias

Son partidas que se incluyeron en el presupuesto 2012, pero el Gobierno no las está ejecutando
Aunque la presidenta Cristina Kirchner prometió el miércoles por cadena nacional que ayudaría "a todas y cada una de las provincias" con sus penurias fiscales, esa cooperación no se refleja en la ejecución del presupuesto: allí hay $ 18.000 millones destinados a las gobernaciones que la Casa Rosada aún no repartió, pese a los serios problemas que presentan varios distritos para afrontar sus gastos corrientes.
La porción mayor de esos fondos se concentra en el Programa de Sustentabilidad de las Finanzas Públicas Provinciales, que en el presupuesto 2012 cuenta con una partida de $ 14.954 millones. Este proyecto fue lanzado como parte del plan de desendeudamiento provincial, que la Presidenta prorrogó el año pasado, y está destinado a financiar aquellos distritos con necesidades de caja. Uno de ellos es Buenos Aires, cuyo gobernador, Daniel Scioli se encuentra en un serio aprieto para afrontar el pago de los aguinaldos a la administración pública provincial; si bien reclamó a la Nación un auxilio extraordinario de 2800 millones de pesos, sólo recibió 1000 millones provenientes de aquel programa de sustentabilidad.
Fuera de este giro, la Nación no hizo ningún otro desembolso a otra provincia en lo que va del año, según confirmó la consultora Economía y Regiones y legisladores de la oposición.
El retaceo de fondos por parte de la Nación al principal distrito del país agudizó el enfrentamiento político entre la Presidenta y Scioli, exacerbado desde que el mandatario bonaerense sinceró sus ambiciones presidenciales. La Presidenta le endilgó a Scioli un mal manejo de las finanzas provinciales, aunque la Nación se resiste a repartir los fondos que el Congreso votó para las provincias.
Esta situación resulta paradójica en un contexto fiscal por demás delicado en el interior. Según la Fundación Mediterránea, el déficit primario del conjunto rondaría los 16.000 millones. Si se consideran, además, los servicios por pagar por deudas, el desequilibrio neto treparía 32.000 millones en 2012.
Este rojo fiscal podría atemperarse si, además del Programa de Sustentabilidad Fiscal, el Gobierno repartiera íntegramente los recursos millonarios acumulados en el fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Este año acumulará la friolera de 4660 millones de pesos, pero, según el presupuesto 2012, el gobierno nacional sólo distribuirá 366 millones entre las provincias, apenas un 8 por ciento.

El fondo de ATN se creó para "atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales". Se nutre del 1% de la masa coparticipable y de aportes automáticos que ceden las provincias de los impuestos a las ganancias y a los bienes personales.
En 2010, cuando lanzó el plan de desendeudamiento, se utilizaron los ATN acumulados desde 2003 hasta esa fecha (que por entonces sumaban 9900 millones de pesos) para aliviar el pago de los pasivos provinciales. Pero cuando aquel plan venció a fines de 2011, el Gobierno prorrogó el plazo de desendeudamiento de las provincias sin decir nada sobre repartir entre ellas los ATN que se vienen acumulando desde 2010 hasta la fecha. Según las estimaciones oficiales, en estos dos años superarían los 4600 millones.
El cálculo, entonces, es simple: si se sumasen el Programa de Sustentabilidad de las Finanzas provinciales y el fondo de ATN, la Nación estaría en condiciones de repartir entre las provincias unos 18.000 millones de pesos previstos en el presupuesto de este año.
"No lo hace sencillamente porque la Nación usa esos fondos de las provincias para tapar su propio déficit, que este año puede trepar los 50.000 millones de pesos -advirtió el diputado radical Oscar Aguad-. La Presidenta hace gala de buena gestión, pero en realidad ésta deja mucho que desear: derrocha 4000 millones en el Fútbol para Todos, mientras que el déficit de Aerolíneas Argentinas y AySA llegará a 7400 millones este año. Mientras exige a las provincias un ajuste en sus gastos, el Gobierno continúa su dispendio, gracias a los recursos que en buena parte ceden las provincias."
Penurias
Si bien Buenos Aires es la que se halla en la situación más crítica, varios distritos atraviesan serios problemas. Algunos de ellos debieron desdoblar sueldos y aguinaldos, mientras que la mayoría paralizó obras públicas, instrumentó aumentos impositivos y debió endeudarse. En algunas provincias, se registraron despidos de empresas emblemáticas y vieron resentidas sus economías regionales, producto del freno a las importaciones que impuso el Gobierno.
Esta situación obedece a la merma en las transferencias automáticas y discrecionales que realiza la Nación a las provincias como consecuencia de la caída en la recaudación.
Según la Fundación Mediterránea, en el primer semestre las transferencias automáticas crecieron un 23%, cuando lo habían hecho al 31,1% en el primer semestre de 2011. Más grave, las transferencias discrecionales (destinadas a gastos corrientes y de capital) subieron sólo un 14 por ciento.
En este contexto de desaceleración económica, la Nación corre con más ventajas respecto de las provincias, señala la Fundación Mediterránea. Primero, porque puede "pisar" las transferencias discrecionales a provincias y mejorar, así, su propia situación financiera. Además, cuenta con financiamiento compulsivo intrasector público (la Anses y el Banco Central), mientras las provincias deben conseguir sus recursos extras vía endeudamiento, contención del gasto o aumento de impuestos.

$ 18.000 millones
Pese a estar incluidos en el presupuesto 2012, el Gobierno no distribuyó aún estos fondos a las provincias.

$ 1000 millones
El gobierno de Scioli recibió esa suma del Programa de Sustentabilidad, que contempla $ 14.954 millones.

$ 4660 millones
Es la suma de los Aportes al Tesoro Nacional (ATN). Pero el presupuesto sólo autoriza repartir $ 366 millones.

$ 4000 millones
Son los fondos destinados por el Gobierno en los últimos tres años al programa Fútbol para Todos.

Máximo ya arma su candidatura para ser diputado


Máximo ya arma su candidatura para ser diputado

Habría tomado la decisión luego de estar internado. Se lanzaría en octubre, en el aniversario de la muerte de Néstor. Para 2015 quiere ser intendente de Río Gallegos.
“Está más fuerte que nunca”, comenta un funcionario que suele visitar al hijo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la residencia de Olivos. Mientras se recupera de la operación por una artritis séptica de la rodilla derecha, Máximo Carlos Kirchner planifica su campaña como candidato a diputado nacional por Santa Cruz.
La decisión la habría tomado tras la intervención quirúrgica y la blanqueó entre sus principales lugartenientes en la casa que acondicionó dentro de la residencia, al lado de donde descansa su madre. Máximo, de 35 años, recibió el 17 de junio el alta médica del Hospital Austral, en Pilar, y se dirigió inmediatamente a Olivos, en compañía de su novia, Rocío García, tras pasar una semana internado.
Con diversas fuentes se pudo descifrar los planes del heredero K: analiza lanzar su campaña en Río Gallegos durante octubre y no se descarta que sea durante el aniversario del fallecimiento de su padre, el ex presidente Néstor Kirchner. Antes de esa fecha dará su primera entrevista, que sería con la periodista de Página/12 Sandra Russo, que ya prepara la biografía autorizada de La Cámpora.
“Máximo no sólo fue uno de los constructores de La Cámpora, sino que está muy imbuido en las cuestiones del Estado. Tiene una gran capacidad en lo político y es consciente de que la única manera de profundizar el modelo es estando adentro desde el compromiso militante. Además lo siente como un legado”, explicó una fuente allegada a Kirchner y a uno de los funcionarios que más lo acompaña desde que falleció su padre: Héctor Icazuriaga, el jefe de la Secretaría de Inteligencia.
Seguir los pasos de Máximo no es una tarea fácil. Hace culto al bajo perfil y se rodea de un pequeño y selecto grupo. Sus palabras son escuchadas por la Presidenta: “No toma decisiones, pero opina desde un doble rol. Por un lado, que es legítimo, como hijo de Cristina, y por el otro como un militante más”, agregó la misma fuente tras asegurar que la candidatura del joven Kirchner es un hecho.
Las reuniones que realiza el dirigente de La Cámpora en la Residencia de Olivos comienzan tarde y se extienden durante la madrugada. Ya no hay más asados y el pasto de la cancha de fútbol donde solía jugar su padre junto a funcionarios hace tiempo que no se pisa. Pero Máximo mantiene vivo el espacio político de la quinta bonaerense.
Un selecto grupo de militantes de La Cámpora de Santa Cruz ya fue notificado de las intenciones de Máximo. El comando de campaña sería montado en un local que está frente a la estatua de bronce en honor al ex presidente, a la entrada al Centro Comunitario del Carmen, en un barrio humilde de Río Gallegos.
Una ferviente militante, que ya es funcionaria del Estado, prefiere no revelar los detalles de lo que se habla en la mesa chica de la agrupación ultra K y juega a la enigmática: “Sólo tiro dos datos: el año que viene Máximo va a ser candidato y en 2015 vamos por la intendencia de Río Gallegos”.
Fue justamente la intendencia de Río Gallegos el primer cargo ejecutivo de Néstor Kirchner. Todo indicaría que el primogénito del matrimonio Kirchner también codicia aquel cargo.
Hoy Máximo es el principal custodio de los negocios de la familia, y ahora prepara el camino para recibir el legado político.
El hermetismo que lo envuelve lo convirtió en uno de los hombres más temibles en la mesa donde se toman las decisiones más importantes del gobierno de su madre. Pero quienes lo conocen refutan esa teoría y se la adjudican a “mitos que crean los medios, apoyándose en el bajo perfil que a él siempre le gustó”.
 

CFK "violó" la Ley de Medios


CFK "violó" la Ley de Medios para dedicarle una cadena a Scioli

La Presidente volvió a hacer un acto transmitido a todo el país para pasarle factura al gobernador, hablar de la crisis europea y de un evasor. La legalidad.
La presidente Cristina Fernández de Kirchner utilizó la cadena nacional hoy para inaugurar una fábrica de maquinaria agrícola en la localidad de General Rodríguez y aprovechó para "pasarle factura" a Scioli, hablar de la crisis europea y hasta denunciar a una empresa evasora.
Casi todas las semanas, la mandataria aparece -invariablemente vestida de negro y acompañada de la intérprete de lengua de señas- en algún punto del país para hacer un anuncio o inaugurar algún emprendimiento. Incluso aprovecha para enviar mensajes a sus aliados. "Lo que yo tenga que decirte, te lo digo por cadena nacional", le habría dicho el viernes por teléfono a Scioli, según informa Ámbito Financiero.
Pero lo cierto es que la cadena nacional debe utilizarse en "situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional". Así lo estipula la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada en 2009, durante el primer mandato de Cristina Kirchner.
"El Poder Ejecutivo nacional y los poderes ejecutivos provinciales podrán, en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial, según el caso, que será obligatoria para todos los licenciatarios", estipula el artículo 75 de la ley 26.522
Los licenciatarios de radio y televisión, además, están obligados a reproducir la cadena nacional: quienes no cumplan enfrentan penas que pueden ir desde multas (de hasta el 10% de la facturación publicitaria mensual del medio) hasta la suspensión de la publicidad y el eventual retiro de la licencia de transmisión. Pero la Ley de Medios no establece límites ni restricciones a la cantidad veces que un gobernante puede apelar a la cadena nacional, ni a su duración.
"La Presidenta viola su muy querida Ley de Medios porque, en los tres supuestos del artículo 75, la afición por el show mediático que indudablemente tiene supera las taxativas enumeraciones que allí se hacen", argumentó el abogado constitucionalista Ricardo Monner Sans.
"No están dadas, en las últimas intervenciones de Cristina, las condiciones ni de gravedad, ni de excepcionalidad, ni de trascendencia institucional, salvo que ella quiera interpretar que excepcionalidad y trascendencia son las apoyaturas para el desarrollo de campañas publicitarias de cara o hacia la pervivencia del kirchnerismo-cristinismo", concluyó.

jueves, 12 de julio de 2012

La hija de Kunkel, al frente de la toma en el Nacional Buenos Aires


La hija de Kunkel, al frente de la toma en el Nacional Buenos Aires

La medida de los estudiantes coincide con la protesta del colegio Carlos Pellegrini. Respaldan a un portero que no quiere jubilarse. Escuche a la hija del diputado.
Estudiantes de los colegios Carlos Pellegrini y Nacional Buenos Aires mantenían la toma de las instituciones, dependientes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en reclamo de un "bar institucional" y para defender a Guido Martínez Cornejo, un portero de 78 años que no quiere jubilarse.
"El colegio está tomado desde ayer al mediodía y hasta el viernes", anticipó Macarena Kunkel, representante de los estudiantes del Nacional Buenos Aires.
La joven es hija del diputado nacional Carlos Kunkel y en el tradicional colegio milita junto a la agrupación La Jauretche, alineada con el kirchnerismo.
El rector del colegio, Gustavo Zorzoli, se refirió a la situación del portero del colegio al considerar que "a pesar de ser notificado fehacientemente en reiteradas oportunidades desde el 16 de diciembre de 2009 que debía iniciar los trámites jubilatorios, Cornejo no cumplió en tiempo y forma con lo solicitado, de acuerdo con las leyes vigentes".
En el Pellegrini, la situación se mantiene como hasta ayer: "Estamos reclamando un bar institucional y una fotocopiadora institucional porque queremos que no se ejerza el lucro, sino que queremos que la institución se haga cargo, no queremos un bar a cargo de los estudiantes sino de la institución", dijo Diego Belaunzarán Colombo, presidente del centro de estudiantes.

Cristina Fernández sacó US$ 3 millones del banco pero no los habría pesificado


Cristina Fernández sacó US$ 3 millones del banco de los Esquenazi pero no los habría pesificado

La Presidente retiró del Banco Santa Cruz el plazo fijo en moneda extranjera y, en lugar de pesificarlo, lo transfirió vía electrónica al Banco Nación. Qué dijeron en la entidad provincial donde los Kirchner siempre tuvieron sus ahorros.
La Presidente retiró del Banco Santa Cruz sucursal Río Gallegos su depósito de U$S 3.198.270 el 8 de junio pasado, según documentos exclusivos a la que tuvo acceso OPI Santa Cruz.
Eso fue dos días después de que la Presidente anunciara en Casa de Gobierno la decisión de pesificar sus ahorros y el mismo día que viajó de Buenos Aires a Río Gallegos para “pasar un fin de semana en familia”. Luego el descanso se vió interrumpido por el diagnóstico de la enfermedad de su hijo Máximo.
Lo que nadie conocía, hasta ahora, es que la mandataria tenía ese dinero colocado en un plazo fijo en el banco que manejan los Esquenazi (ex accionistas de YPF) y el gobierno provincial, en esa ciudad, comentan en el sitio de noticias.
Este cambio de entidad surge como curioso, porque los Kirchner siempre tuvieron sus ahorros en ese banco y porque se da en el marco de la pérdida de acciones del Grupo Petersen en la petrolera ahora manejada por el Gobierno y del alejamiento de Sebastián y Enrique Esquenazi del directorio de la compañía.
“Hasta donde sabemos -continúan-, la presidente no pesificó los dólares del plazo fijo a 180 días a nombre de la ‘Sucesión Néstor Kirchner’, pero sí que los retiró de la entidad y con destino incierto”.
“Sabemos que el dinero, en moneda estadounidense, conformaba un depósito a 180 días que la mandataria tenía y canceló antes de su vencimiento, realizándose, vía electrónica, una transferencia ordenada por su titular, destino que se mantiene en reserva, por estar calificada dentro de las ‘cuentas VIP’ que posee la institución bancaria”, aclara el portal.
Sin embargo, el diario Cronista Comercial publicó hoy que “la mandataria transfirió estos fondos que tenía depositados en la sucursal de Río Gallegos de un banco privado al Banco Nación”, y eso fue tomado como una pesificación pero hay dudas sobre que haya sido esa la operación realizada más allá de la transferencia de entidad.
A casi un mes del anuncio de Cristina Fernández por cadena nacional de la decisión personal de pesificar sus ahorros en dólares, lo único cierto hasta ahora es que fueron retirados del Banco Santa Cruz de un plazo fijo a 180 días a nombre de “Sucesión Néstor Kirchner”, con el destino probable del Banco Nación de aquella ciudad santacruceña pero no hay pruebas de que se haya pesificado.
Una fuente del propio banco le confió a OPI : “El dinero no lo retiraron del banco, es decir, no hubo un retiro físico del billetes, sino una transferencia electrónica a un destino que el banco no está autorizado a brindar”.
Debido a que la operación se realizó dos días después del anuncio presidencial de pesificación de los depósitos propios, la misma fuente de la entidad opinó “lo ideal, hubiese sido la pesificación en el mismo acto, pero bueno, el cliente es el dueño del dinero y puede disponer de él de acuerdo a su mejor criterio” concluyó.
Por otro lado, esta operación bancaria surge cuando el fiscal anticorrupción, Julio Vitobello, anunció que les otorgará otra prórroga a funcionarios para presentar su declaración patrimonial. De hecho, la Oficina Anticorrupción amplió hasta agosto el plazo, a un año de recibir fuertes críticas por la demora en la presentación de la propia Presidente Cristina Fernández, que en 2011 recibió dos prórrogas y así evitó dar a conocer su millonario patrimonio antes de las primarias de agosto.

Tragamonedas de Cristóbal López pagarán apuestas en dólares


Tragamonedas de Cristóbal López pagarán apuestas en dólares

El empresario oriundo de Santa Cruz, que maneja la explotación de las máquinas de juego del Hipódromo de Palermo, tiene un anzuelo para quienes vayan a jugar. La noticia se conoce en medio de la prohibición de compra de esa moneda para ahorro.
El empresario Cristóbal López, que entre otros negocios maneja varios casinos y es el propietario del Grupo Indalo, prepara una audaz propuesta de “juego” para este año.
Según se pudo constatar, el casino ubicado en el Hipódromo de Palermo inaugurará antes de fin de año un sector de máquinas especiales (salón Dólar), que permitirá apostar y ganar en esa moneda extranjera.
Las máquinas permitirán apuestas sólo para quienes decidan arriesgar sus dólares previamente adquiridos, según admitieron empleados del casino.
La noticia se conoce en medio de un estricto control del Gobierno nacional para la compra y atesoramiento de dólares para ahorrar.
Ahora, cabe preguntarse: ¿cuestionará y vigilará la AFIP a quienes decidan apostar sus dólares en el casino que tiene concesionado López?
Y en el caso de que un apostador gane una apuesta en dólares: ¿la AFIP contemplará en un formulario el origen de esos fondos como ganados en juego?, ¿Cómo adquirirá el casino los dólares que deberán ser pagados en caso de tener que pagar a un ganador?
Los empleados no supieron responder estas preguntas. Habrá que esperar a la inauguración. Mientras tanto, en el subsuelo del casino, los carteles que anuncian la iniciativa se muestran tentadores para todos los apostadores que pasan por allí.
Vale recordar que López, junto a su socio Federico de Achával, comparte la explotación de las tragamonedas del Hipódromo de Palermo, con una concesión vigente hasta 2037.

FUENTE http://fortunaweb.com.ar

lunes, 9 de julio de 2012

Un 9 de Julio diseñado para defender a Cristina


Un 9 de Julio diseñado para defender a Cristina

La Presidenta llegará al mediodía para encabezar los actos por el 196° aniversario de la gesta patria. Sólo en 2009 asistió al Tedeum en la Catedral. Hoy, la jefa de Estado irá a la Casa Histórica para rendir homenaje a los próceres y, luego, presidirá un acto político en el hipódromo organizado por el alperovichismo. Prevén reunir más de 30.000 militantes
A la vuelta de ocho años, el gobernador José Alperovich pasó por todos los estados de ánimo cada 9 de Julio. Sin embargo, hay un elemento distintivo del mandatario tucumano: en todos sus discursos, elogió al kirchnerismo y ratificó su encolumnamiento político con el Gobierno nacional.
La de hoy no será la excepción. El mandatario leerá un breve texto, aunque eminentemente político. "Este Gobierno provincial y los tucumanos estamos en la primera línea de defensa del proyecto que usted encarna", es uno de los párrafos que se destacan en el discurso de Alperovich.
La celebración por el 196° aniversario de la Declaración de la Independencia tendrá hoy la impronta que le impuso el kirchnerismo. De hecho, en esta ocasión la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tampoco asistirá al Solemne Tedeum en la Iglesia Catedral. En rigor, desde 2007 la jefa de Estado sólo escuchó la Homilía local el 9 de Julio de 2009.
En el templo, todas las miradas estarán puestas en Alperovich y su esposa, la senadora Beatriz Rojkés. Ocurre la presidenta provisional del Senado cuestionó la semana pasada el papel de la Iglesia Católica en la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo, aunque luego se retractó.
En esta ocasión, Cristina arribará cerca del mediodía (su partida de Buenos Aires está prevista para las 10.30) y desde el aeropuerto se trasladará hasta la Casa Histórica. Tras el homenaje a los próceres de 1816, la comitiva oficial irá al hipódromo. Para las 13, el alperovichismo ya espera tener colmado el predio del parque 9 de Julio con más de 30.000 militantes. En el escenario, sólo Alperovich y Cristina hablarán ante la multitud.
Ayer, las reuniones se multiplicaron en la casa del gobernador. Allí fueron confluyendo de a poco los funcionarios responsables de la movilización de hoy. En el alperovichismo toman el acto de hoy como una muestra de fidelidad hacia el proyecto de la jefa de Estado. Principalmente, por las críticas que viene recibiendo desde la CGT que conduce Hugo Moyano.
De hecho, en su discurso Alperovich se referirá a los intereses que pretenden truncar la gestión, aunque no hará menciones particulares. "Somos conscientes que el camino de independencia y justicia que usted ha elegido significa enfrentarse a fuerzas muy poderosas, que intentan anteponer sus intereses corporativos a los de la mayoría del pueblo argentino", es uno de los fragmentos más politizados del discurso que brindará el tucumano. "Estos intereses corporativos, acostumbrados a imponerle condiciones y lineamientos al poder político, no se resignan a perder sus privilegios y sus posiciones dominantes", cerrará.
Con cada vez mayor exposición nacional, Alperovich está decidido a aprovechar este 9 de Julio para dejar en claro su pertenencia al proyecto político kirchnerista.

Elogios e incidentes

2004

Fue el primer 9 de Julio para José Alperovich como gobernador, con Néstor Kirchner como presidente. El acto que estaba previsto en la plaza Independencia se vio opacado por incidentes (foto) entre varias facciones sindicales que pugnaban por ocupar un lugar cerca del escenario. Kirchner no pudo hablar.

2005

"Nunca más un colchón por un voto", fue la frase que lanzó Alperovich en su discurso. "No quiero que mi pueblo sea rehén de ningún dirigente político", había manifestado el mandatario.

2006

"Esta provincia pasó de la vergüenza a la esperanza. Tucumán era noticia por los 22 chicos muertos por desnutrición", dijo Alperovich en su discurso. El mandatario elogió los logros en materia de salud pública.

2007

El gobernador tucumano elogió a Néstor Kirchner y a Juan Domingo Perón. "Él (por Perón) declaró aquí en Tucumán la independencia económica del país y usted retomó la senda de la independencia económica", expresó.
Luto y desfile cívico

2008

La tragedia volvió a empañar el acto kirchnerista. Una tribuna del hipódromo (foto) se derrumbó y produjo la muerte de Juan Valdez, empleado del Concejo Deliberante de Tafí Viejo. Unas 30 personas resultaron heridas ese 9 de Julio.

2009

"El Estado se preocupa por ampliar los derechos y beneficios de los ciudadanos, por garantizar el acceso de todos a la salud, a la educación, al trabajo y a una vivienda digna", había expresado Alperovich en un discurso cargado de elogios hacia la presidenta Cristina Fernández.

2010

Ese año, la avenida Soldati fue vestida de celeste y blanco para el regreso del desfile cívico militar con, el que se conmemoró el 194º aniversario de la Declaración de la Independencia. Fue la primera vez en 9 años de ausencia de desfiles.

2011

En su discurso del año pasado, Alperovich llamó a votar por la reelección de la Presidenta. "Vamos a llenar las urnas con votos de buena memoria y gratitud. Señora presidenta, Tucumán y el país necesitan de usted", afirmó.

Entre los celos locales, La Cámpora mirará de cerca a la Presidenta

Cumplirán su sueño de tenerla cerca, a tan sólo unos pocos metros. Los jóvenes militantes de la agrupación La Cámpora contarán con un lugar privilegiado dentro del hipódromo para poder seguir el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. De acuerdo a la organización, los dirigentes ultrakirchneristas estarán ubicados al frente del escenario y compartirán el espacio junto a otras agrupaciones afines al Gobierno nacional. Durante el fin de semana, el alperovichismo trabajó en la logística para que la agrupación mimada del Gobierno nacional pueda contar con un lugar privilegiado y, de esta manera, dejar contentos a los militantes locales y nacionales de este espacio político. La bandera que los identificará será "Unidos y Organizados". En otros lugares del campo se ubicarán los punteros que responden a los intendentes.

El Fútbol para Todos costó $ 4000 millones


El Fútbol para Todos costó $ 4000 millones en tres años

Incluye lo que se le pagó a la AFA, la publicidad oficial y la producción; críticas a la falta de control

uando faltan pocos días para que se cumplan tres años de su creación, el Fútbol para Todos lleva gastados casi $ 4000 millones. La cifra, basada en datos publicados en el Boletín Oficial y en estimaciones privadas, se conoce en un contexto de fuerte retracción en las cuentas públicas que tiene como principal evidencia la tensión entre los gobiernos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires por los fondos para pagar sueldos y aguinaldos.
El programa creado en agosto de 2009 para estatizar las transmisiones de los partidos de fútbol ya usó $ 2275 millones para el pago de derechos a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), $ 1044 millones en publicidad oficial y $ 678 millones en gastos de producción, emisión y comercialización.
El rubro que más llama la atención al examinar los números de las tres temporadas del Fútbol para Todos es el de la publicidad. De los seis torneos que el programa estatal transmitió, sólo uno (el Apertura 2009, ganado por Banfield) tuvo publicidad privada.
En el verano de 2010, por una decisión política de Néstor Kirchner, el grifo se cerró. Desde entonces, en las transmisiones sólo se promocionaron actos de gobierno y de empresas estatales. Si bien las reparticiones oficiales explican que la pauta oficial del Fútbol para Todos no tiene costo, y que las transmisiones de los partidos son un vehículo fenomenal para la maquinaria propagandística del Estado, los segundos que el Gobierno utiliza en el fútbol sí tienen un valor de mercado.
Antes de que se prohibieran los anunciantes privados, la página oficial del Fútbol para Todos publicó un tarifario para todos aquellos que quisieran mostrar su logo durante la vidriera de los partidos. Sobre la base de esos valores, la consultora Search realizó un informe sobre la publicidad oficial al que tuvo acceso LA NACION. El Gobierno gastó $108,71 millones en el Apertura 2009; $312,69 millones en toda la temporada 2010; $375,16 millones durante 2011 (incluye una rueda de la B Nacional, torneo que contó con la presencia de River), y $247,65 millones en el primer semestre de 2012 (incluye la segunda rueda de la B Nacional y la Copa Argentina). De las cifras se desprende que el torneo con más publicidad oficial fue el Clausura 2011, con $165,72 millones.
En cuanto a la producción de los partidos, un puñado de empresas se reparte la logística de las transmisiones desde que comenzó el Fútbol para Todos. En 2009, y por contratación directa, se adjudicó la producción general a la empresa La Corte, de los hermanos Monzoncillo, habituales productores de los actos en la Casa de Gobierno desde la llegada del kirchnerismo al poder.
En ese momento, el entonces interventor del ex Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, justificó la elección de La Corte en el "poco tiempo" que había tenido el Gobierno entre la rescisión del contrato con la empresa Trisa (dueña anterior de los derechos televisivos) y el comienzo del Apertura 2009. La Corte cobró $7,64 millones por el primer torneo, mientras que le empresa VTS S.A., que se encargó de los móviles, recibió $8,8 millones. Entre todas las tareas de producción y logística, el Fútbol para Todos insumió $45,5 millones en el segundo semestre de 2009.


En 2010 volvieron a hacerse licitaciones, y ganaron los mismos. La Corte en la producción ($26,49 millones), VTS en los móviles ($17,87 millones) y Farolito International Entertainment por "servicios de producción técnica integral y servicios de relator y comentarista de primer nivel" ($8,40 millones), según consta en el pliego original. Farolito International Entertainment pertenece a Luis Cella, histórico productor de Susana Giménez, y a Víctor Tobi. En 2011, La Corte ganó otra licitación ($4,88 millones, por "procesamiento de información"). No hay datos en la página de la Oficina Nacional de Contrataciones sobre los compromisos asumidos en 2012.
Ya en 2009, el Gobierno corrigió las desviaciones presupuestarias con partidas extras: en 2010 se contabilizaron $206,7 millones más, agregados al Consolidado de Gastos de la Administración Pública Nacional. En ese momento, se explicó que la suma era para "gastos asociados a la emisión y comercialización". En 2011, y también de acuerdo con el reporte oficial de gastos de la Administración Pública, el dinero extra para el Fútbol para Todos ascendió a $189 millones.
El multimillonario gasto del Fútbol para Todos y el casi inexistente recupero de la inversión (en estos tres años, la estimación de ingresos por publicidad privada apenas alcanza los $220 millones, un 5,5% de las erogaciones) ridiculizan una de las promesas más entusiastas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la hora de presentar el programa de estatización de las transmisiones en agosto de 2009: "Este contrato (...) obligará a una reorientación de la pauta oficial. Luego se financiará por la comercialización del producto. Eso es lo que garantizará el pago del mismo y estoy segura de que va a exceder. El excedente irá a la AFA y a la promoción del deporte olímpico". Tres años después, no hay excedente. Sólo gastos multimillonarios.
Pero el plan de Fútbol para Todos ha sido muy útil para la estrategia comunicacional del Gobierno. No sólo le sirvió para correr del negocio al grupo Clarín sino que también se transformó en un vehículo privilegiado para la difusión de mensajes oficiales. Sin embargo, ha quedado bajo las críticas de la oposición y de las ONGs por la falta de claridad en los gastos que implica para el Estado..

Fuente:lanacion.com.ar

domingo, 8 de julio de 2012

El Gobierno bloquea datos sobre Ciccone


El Gobierno bloquea datos sobre Ciccone

Algunos organismos públicos responden con evasivas. O sólo abordan una pregunta entre muchas. O replican que no pueden informar. O que el interesado carece de "interés legítimo" para acceder a los datos que pide. O hasta afirman que el curioso, aunque sea un legislador nacional, cayó en la trampa de jugar para "intereses" de "grupos económicos" difusos. O, directamente, ni responden.
El Gobierno cerró así filas alrededor del vicepresidente Amado Boudou: durante los últimos cinco meses rechazó entregar datos sensibles vinculados al caso Ciccone, según surge de los pedidos de acceso a la información pública presentados en 11 áreas distintas del Poder Ejecutivo Nacional por senadores y diputados nacionales y por este cronista de La Nacion.
Las magras o nulas respuestas abarcan desde la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Economía, Interior y Justicia hasta los bancos Central (BCRA) y Nación (BNA). También, la Secretaría de Comercio Interior, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Pero las reacciones más notables las aportaron la Casa de Moneda y la Inspección General de Justicia (IGJ).



Firmada por su presidenta, Katya Daura, una funcionaria de extrema confianza de Boudou, la Casa de Moneda respondió al presidente del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, que no debería presentar consultas basado en supuestas revelaciones periodísticas.

"Como usted sabe -le enseñó Daura-, muchos medios de prensa, más [sic] que hacer honor y desempeñar la profesión en forma objetiva, parecen ser órganos de difusión de grupos económicos que responden a sus propios intereses, muchas veces lejanos a la búsqueda de la verdad que debe marcar el Norte de su profesión."

Daura le aportó luego ciertos datos solicitados y calló otros por razones, argumentó, de "seguridad nacional". Y al despedirse, le propinó otra reprimenda a Gil Lavedra. Le envió sus saludos, "esperando que esta respuesta colabore a revertir los preocupantes niveles de opacidad o direccionamiento político que caracterizan algunas consultas en ejercicio del derecho de acceso a la información pública".

Regulado por el decreto 1172/2003 que firmó el entonces presidente Néstor Kirchner, el régimen de acceso a la información pública existente bajo la órbita del Ejecutivo pronto halló sus primeros escollos y zonas discrecionales. Por eso, organizaciones como la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y Poder Ciudadano, entre otras, lanzaron una campaña en 2010 para que se sancione una ley más certera y amplia.

Dos años después, el reclamo sigue abierto, mientras que los filtros oficiales se intensificaron. Al punto que la Inspección General de Justicia (IGJ) modificó incluso sus procedimientos y prácticas tradicionales para exigir, ante otra consulta de Gil Lavedra, que quien pida datos sobre una sociedad comercial debe demostrar su "interés legítimo" para acceder a esos datos. La misma respuesta que cosechó LA NACION cuando pidió el legajo de The Old Fund -la controlante de la ex Ciccone- y terminó por descubrir el "extravío" (o robo) de ese legajo (de lo que se informa por separado).

Gil Lavedra, la diputada por Udeso Graciela Ocaña y su par por la Coalición Cívica Alfonso Prat-Gay también cosecharon rechazos del Banco Central. El vicepresidente de la entidad, Miguel Pesce, les respondió que el BCRA no tenía vínculo directo con la ex Ciccone. Pero la entidad sí aludió a la firma que preside Alejandro Vandenbroele en el contrato que rubricó con la Casa de Moneda, tal como reveló LA NACION el 3 de junio pasado.

Al titular del bloque de senadores radicales, Luis Naidenoff, no le fue mejor en sus intentos con la Jefatura de Gabinete, la AFIP y los ministerios de Justicia y del Interior. Un colaborador de Juan Manuel Abal Medina le respondió que debía consultar a las áreas específicas, los ministerios no le respondieron y el subdirector general de Coordinación Técnico Institucional de la AFIP, Guillermo Michel, invocó el "secreto fiscal" para callar.

Abal Medina también recibió consultas -aunque no por el decreto 1172/02- de los también senadores Laura Montero y Ernesto Sanz. Y aunque sólo contestó de manera completa un tercio de sus preguntas, Montero al menos obtuvo así el contrato que firmó la Casa de Moneda con Vandenbroele.

La AFIP volvió a aludir al "secreto fiscal" ante otra consulta de Gil Lavedra, el legislador que más recurrió por el "caso Ciccone" a los pedidos de acceso a la información pública.

Michel le replicó que no podía siquiera informarle si la ex Ciccone se había acogido a una moratoria. Curioso: al día siguiente, su jefe máximo, Ricardo Echegaray, detalló el plan de pagos excepcional otorgado a la ex Ciccone e informó en conferencia de prensa sobre otras empresas que pidieron moratorias, con lo que obvió el escollo del "secreto fiscal".

Otros funcionarios fueron más tajantes. La Secretaría de Comercio Interior, que lidera Guillermo Moreno, y el Banco Nación no le contestaron a Gil Lavedra. Y otras, como la Comisión Nacional de Comunicaciones y el Banco Central -ante otra consulta de LA NACION-, siguen sin responder, transcurridos más de 60 días desde que se presentaron las consultas. El plazo para responder es de 10 días, prorrogable por 10 más.

Sin respuestas que compliquen al vicepresidente

Amado Boudou es investigado por su participación en el resurgimiento de la imprenta Ciccone Calcográfica. Diversos organismos del Estado ahora retacean información pública que pueda complicar al vicepresidente.

Administración de Ingresos Públicos

La AFIP se escudó en el "secreto fiscal" ante la consulta de diputados y senadores radicales que querían saber datos sobre la ex Ciccone y sus actuales dueños. Un funcionario del ente recaudador replicó que no podía siquiera informarle si la empresa se había acogido a una moratoria. Fue un día antes de que el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, hablara en público sobre ésa y otras moratorias especiales.

Inspección General de Justicia (IGJ)

El organismo dependiente del Ministerio de Justicia cambió sus procedimientos y prácticas tradicionales para exigir ante cualquier consulta sobre sociedades comerciales que quien solicite la información debe demostrar su "interés legítimo" para acceder a esos datos. Lo hizo después de que LA NACION publicara que se había perdido el expediente de The Old Fund, la controlante de la ex Ciccone.

Jefatura de Gabinete

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se negó a responder pedidos de información de diputados y senadores de la oposición relacionados con el caso Ciccone y con el vicepresidente Amado Boudou. Sugirió consultar a otras áreas, que tampoco brindaron los datos requeridos. Ante el Congreso, sí respondió una parte de las consultas escritas que le enviaron los legisladores.

Banco Central y Banco Nación

El vicepresidente de la entidad, Miguel Pesce, les respondió a un grupo de diputados opositores que el BCRA no tenía ningún vínculo directo con la imprenta del escándalo. Sin embargo, el mismo banco había mencionado a la empresa que preside Vandenbroele en el contrato que rubricó con la Casa de Moneda para la provisión de billetes. El Banco Nación se negó a responder pedidos de informes.

Secretaría de Comercio Interior

La dependencia que maneja Guillermo Moreno intervino para lograr que Boldt devolviera la planta de Ciccone -en la que operaba con permiso judicial-. Desde entonces los nuevos dueños de la imprenta, ligados a Boudou, retomaron el control del predio. El diputado radical Ricardo Gil Lavedra consultó cómo fue el trámite administrativo para tomar esa decisión y jamás respondió.

FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/1488811-bloquean-datos-sobre-ciccone

jueves, 5 de julio de 2012

El millonario negocio de Moyano que le quitó el Gobierno


Cómo es el millonario negocio que el Gobierno le sacó a Moyano

Camioneros desembolsó más de $900 millones por los exámenes del carnet para carga desde 2003. El castigo de la Rosada y el "remediogate".
Seis meses después de asumir como presidente, Néstor Kirchner le dio a la Obra Social de Choferes de Camiones (OSCHOCA) -entre otros- el negocio de los exámenes de aptitud de las licencias de conducir para camioneros. El sindicato de Pablo Moyano posee 200.000 afiliados,l a mitad de los choferes del país, lo que permitió desembolsar más de 900 millones de pesos durante el kirchnerismo por estos tests psicofísicos.
Ese ingreso de $96 millones al año para las arcas de Camioneros se terminó este lunes. Como castigo de la Rosada al líder de la CGT, el organo del Ministerio de Planificación Federal puso fin al monopolio del gremio para obtener la Licencia Nacional de Transporte de Mercancías Peligrosas y Cargas Generales (más de 700 kg), establecida con la resolución 2499/03 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Entre 2003 y 2007, los extamen psicofísicos también se realizaban, en menor medida, en otras dos obras sociales, pero desde 2007 (el momento de mejor vinculo entre los Kirchner y Moyano), OSCHOCA se quedó con todo, en una operación en la que también participó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), a través de su brazo académico, la Fundación para la Profesionalización en el Transporte (FPT). Con 24 centros médicos en todo el país, la OSCHOCA examinó a unos mil conductores por día -200 sólo en Capital y GBA- en los últimos seis años, estuvieran o no afiliados al sindicato.
Sin embargo, en Salta se denunció que la Obra Social de Moyano utilizaba el trámite para captar nuevos afiliados, según un informe que publicó Perfil.com en agosto de 2010.
El examen psicofísico costaba hasta este lunes $36 y otros $20 en el caso que se quisiese ampliar la categoría. Desde noviembre de 2003, las tarifas quedaron congeladas hasta ahora.
Pero ahora el Gobierno informó que ese importe correrá a cargo del empresario transportista para "redireccionar el dinero a otras acciones, en miras de favorecer aspectos vinculados a la transformación del sistema de transporte de cargas por automotor de jurisdicción nacional".
Remediogate. El divorcio entre Moyano y la Rosada también quedó evidenciada cuando el titular de OSCHOCA, Roberto Nieto, fue procesado por juez Claudio Bonadío semanas después de la ruptura del camionero con el Gobierno. Aunque la Obra Social de Camioneros ya estaba también investigada por el juez Norberto Oyarbide por la supuesta utilización troqueles falsos de remedios para cobrar indebidamente reintegros que otorga el Gobierno.

lunes, 2 de julio de 2012

La Presidente presentó los muñequitos de Néstor y Cristina


La Presidente presentó los muñequitos de Néstor y Cristina

Hoy, al encabezar un acto en la Casa Rosada, la jefa de Estado mostró su versión de trapo; la réplica de Néstor Kirchner tiene alas

Con alas en el caso de Néstor Kirchner, con atuendo negro en el caso de Cristina, los muñecos presidenciales ya pueden conseguirse en el mercado. Esta tarde la Presidenta encabezó un acto en la Casa Rosada con su réplica de trapo en la mano, e hizo la presentación pública de los juguetes.

Las piezas son de tela rellena, de entre 25 y 35 centímentros. También pueden conseguirse "aladas" las versiones de Eva Duarte, Juen Domingo Perón y Ernesto "Che" Guevara, entre otros. Incluso hay una versión de el "Nestornauta", el personaje de Héctor Oesterheld, versión kirchnerista .

Los muñecos se pueden conseguir en el Museo del Bicentenario, ubicado atrás de la Casa Rosada, donde hay un sector dedicado a la compra de souvenirs y obsequios relacionados con la historia argentina y de América latina. En Mercado Libre se venden a $65 o se pueden pagar en 12 cuotas de $8.