Inicio

jueves, 26 de enero de 2012

El Gobierno quiere "controlar" a los medios por la "incertidumbre económica"



Advierten que el Gobierno quiere "controlar" a los medios por la "incertidumbre económica"

La consultora de inteligencia estratégica Stratfor sostiene que la gestión K busca "amortiguar reacciones sociales extremas" frente a futuras "turbulencias económicas".
La agencia privada de análisis geopolítico Strategic Forecasting ("Stratfor") realizó esta semana un informe sobre la situación político-económica de Argentina de cara a los próximos meses. Según la consultora estadounidense, la nueva normativa que controla la producción del papel para diarios y la denominada Ley Antiterrorista son, en parte, producto de la "creciente incertidumbre económica".

"Como Argentina entra en un período de creciente incertidumbre económica, un mayor poder sobre los medios de comunicación le permitirá al Gobierno realizar un mejor control sobre la información disponible al público y, presumiblemente, ayudará a amortiguar las reacciones sociales extremas frente a las turbulencias económicas y los cambios de política", revela el reporte de la agencia creada por el politólogo George Friedman.
Stratfor, compañía que brinda informes y análisis de inteligencia a clientes como las Fuerzas Armadas de EEUU y a firmas como American Express, Goldman Sachs y Morgan Stanley, entre otras muchas, señala respecto de la Ley Antiterrorista que "el Gobierno argentino adopta en la ley una definición vaga y amplia de terrorismo, la cual preocupa a los medios quienes temen que sirva para perseguir a los periodistas que informan sobre cuestiones de interés nacional".
Y subraya: "En un país donde las protestas son frecuentes, el Gobierno utilizará sobre los medios cualquier palanca que pueda con el fin de mitigar el riesgo de inestabilidad".
Si bien la agencia norteamericana acepta como ciertas las compras ilegales de Papel Prensa y las acciones monopólicas del Grupo Clarín, remarca no obstante que la mayor controversia surge en la definición de "aterrorizar a la población", frase usada en el recientemente incorporado artículo "41 quinquies" del Código Penal.
"La presentación de informes sobre problemas económicos, la fuga de capitales en curso y los problemas de la inflación podrían ser interpretados, de esta manera, como "terrorismo". En casos en los que se sugiera a los argentinos convertir sus pesos a dólares, retirar el dinero de los bancos o bien tomar otras acciones para proteger sus bienes personales, podría ser terrorismo. Con la moneda de 2001 y la crisis económica todavía fresco en la memoria pública, esto no es un escenario poco probable", apuntan los especialistas de Stratfor.
Por último, el informe, al cual tuvo acceso , afirma que "el gasto impulsado por el Gobierno para la recuperación económica ha empezado a agotar las arcas del Estado". Y añade: "Argentina ha existido en un estado de continuo aumento del gasto público. La lucha para morigerar el efecto inflacionario por el exceso del gasto público ha llevado al Gobierno a subestimar las cifras de la inflación subyacente. Como resultado de ello, se anunciaron recortes en los subsidios para los bienes de consumo y una serie de restricciones en el intercambio de divisas".
Se concluye, asimismo, que con el "manejo de la publicidad oficial" en los medios y la "capacidad para hostigar burocráticamente", no serían necesarias de aplicar las nuevas leyes, sin embargo, un próximo "período de inestabilidad económica y social" sumado a la "reducción del crecimiento económico" junto con la recesión mundial proyectada, serían herramientas útiles para "controlar a la prensa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario