martes, 27 de diciembre de 2011
Aerolíneas, con pérdidas de US$ 2 millones por día
Aerolíneas, con pérdidas de US$ 2 millones por día
Cerrará el año con 757 millones de subsidios
a no hay tiempo material para que se dicte otra decisión administrativa que derive más dinero público para soportar el déficit de Aerolíneas Argentinas y Austral. Por lo tanto, bien se puede poner el signo igual y hacer la suma. Con la partida asignada ayer, en 2011 el grupo de empresas aéreas estatales recibió US$ 757 millones, un poco más de dos millones diarios.
Ayer, según se publicó en el Boletín Oficial, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aumentó la partida de Aerolíneas Argentinas y Austral en 243 millones de pesos. El detalle del anexo a la resolución establece que el destino de los fondos será para financiar "gastos corrientes".
Otra de las particularidades que se desprenden de la decisión administrativa es que, a diferencia del dinero que se aporta para subsidiar a otras compañías públicas, como Aguas y Saneamiento (AySA), el ítem que se refiere a Aerolíneas dice "transferencia a empresas privadas". Sucede que, más allá de que el Gobierno maneja la empresa desde julio de 2008, el proceso de expropiación está en pleno trámite judicial.
De los 757 millones de dólares de fondos públicos que habrá recibido la empresa este año, sólo 94 millones se destinarán al pago de aeronaves nuevas. El resto es dinero necesario para pagar el déficit.
En julio de 2008, el Estado inició su gestión en la empresa que entonces era del grupo Marsans. Para ese primer año, se destinaron US$ 332 millones de aportes del fisco. El año siguiente, en 2009, la cuenta subió y el cheque que llegó desde la Casa Rosada llegó a US$ 612 millones. En 2010, con un año calendario completo de gestión de Mariano Recalde, actual presidente de la empresa, la asistencia que se necesitó fue de US$ 575 millones, de los que 38 millones se destinaron a la compra de nuevos aviones.
Y llegó 2011, el año que más dinero requirió la empresa: un 32% de aumento. Así, y según los datos de mercado, fueron necesarios 2060 millones de dólares para mantener la empresa en el aire desde julio de 2008 hasta ahora. De ese dinero, el 11% fue destinado a la compra de aeronaves.
Por ahora, los ajustes en la empresa que anunció la presidenta Cristina Kirchner no han tenido impacto en las cuentas de la empresa.
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