Inicio

martes, 10 de enero de 2012

El falso positivo


El Falso Positivo

La operación de CFK: "Es la primera vez que tenemos un falso positivo"

El director de Diagnóstico Maipú habló de la posibilidad estadística en el cambio de diagnóstico: "Es muy llamativo porque justo pasa con la Presidenta", dijo.

El cambio de diagnóstico en la salud de la presidente Cristina Kirchner causó críticas y preguntas. El director del centro médico Diagnóstico Maipú, Jorge Carrascosa, aseguró que "es la primera vez" que en ese instituto se da un "falso positivo" en un estudio realizado para determinar la presencia de un cáncer en un paciente, y lamentó que esta circunstancia se haya concretado "justamente con un presidente de la Nación".
"Nunca hemos tenido un falso positivo. Esto es muy llamativo porque pasa, justamente, con un presidente de la Nación. Comenzamos a hacer estos estudios en el año '83, fuimos de los primeros en la Argentina. El equipo de patólogos ha tenido una larga, larga experiencia", indicó Carrascosa.
En declaraciones a radio Continental, el especialista reconoció que, por tratarse de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para la realización del diagnóstico "los recaudos y las atenciones son mayores. Cuando uno está atendiendo a un presidente de la Nación, pone lo mejor que tiene y las máximas atenciones, pero la medicina no es infalible ni en el presidente ni en el no presidente".
"Esto es muy llamativo porque pasa, justamente, con un presidente de la Nación. Uno por un lado piensa 'qué suerte que le pasó y que no fue cáncer'. Fuera de todo este gran ruido que ha hecho esta situación, estamos absolutamente felices, se lo hemos transmitido a los médicos presidenciales. Lo vivimos con satisfacción", prosiguió.
Carrascosa dijo que, más allá del estudio, "la certeza absoluta (de la presencia de un cáncer) está el día que se opera el paciente, el día que uno tiene la pieza quirúrgica", según informó DYN.
Ayer, los médicos de la Presidenta, Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros, ratificaron que el resultado del estudio realizado el 22 de diciembre pasado generó un primer diagnóstico de cáncer de tiroides y que la modificación posterior forma parte de la posibilidad estadística llamada "falso positivo".

Nelson Castro: "A los médicos les prohibieron contar la verdad"

El periodista y médico resumió las dudas de los expertos sobre la operación de la Presidenta y apuntó al "mal manejo" de los médicos presidenciales.

El periodista y médico neurólogo Nelson Castro reveló una serie de informaciones que levantan más sospechas sobre el sorpresivo cambio en el diagnóstico de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dado a conocer el sábado, con el parte sobre su alta médica: los profesionales del Hospital Austral, donde fue intervenida, dudaron antes de la operación que la mandataria tuviera cáncer, y luego de la cirugía quisieron dar explicaciones, pero la Unidad Médica Presidencial (UMP) se lo impidió.
"Está confirmado que ya el jueves había todo un rumor que al final no había un cáncer y nadie se animó a decirlo. El sábado, concientes de que esto iba a explotar, los médicos de la Universidad Austral pidieron dar una conferencia de prensa para dar las explicaciones del caso al tratarse de la Presidenta, pero la UMP se lo negó".
Tal como lo mencionó Castro en su columna del sábado, el equipo médico ya sabía que "había alguna duda", pero "nadie se animaba a decir nada y por eso pasó lo que pasó". De acuerdo a fuentes del hospital citadas por el periodista, una profesional del Austral vio los "tacos", las muestras de la biopsia, y dijo: "Yo no hubiese puesto ese diagnóstico tan categórico. Tengo dudas".
Castro advirtió otra inconsistencia de la versión oficial: "Los cirujanos extirparon la pieza directamenre y dieron por descontado que era un cáncer. Se extirpó la pieza desde el vamos, no porque tuvieran la duda, como ayer dijo la UMP. Se trabajó con la idea de que debían extirparlo. No era que debían confirmar o no la duda", insistió el periodista.
¿Mala praxis?. Para el periodista, "llama la atención" que no se hiciera una biopsia por congelación. "Hubiera sido interesante ver lo que pasaba. Se le sacó la pieza directamente y eso generó en la comunidad patológica alguna inquietud o sospecha en cuanto al procedimiento. Es un dato novedoso porque, en general, la biopsia por congelación se suele hacer en estos casos", explicó.
"No se sabe por qué no se le efectúo ese procedimiento", analizó Castro. Si se hacía un estudio uno o dos días más, la Presidenta iba a ir al quirófano con más certezas", opinó.
Para el neurólogo, en síntesis, el caso "estuvo medicamente mal manejado". En su opinión, "los médicos que vieron los análisis del Diagnóstico Maipú son competentes con experiencia, pero son patólogos generalistas, no especializados en tiroides. Esto exigía un diagnóstico fino", concluyó, en diálogo con Perfil.com.

"La UMP es mala para manejar la cuestión médica de la Presidenta. Actúa bajo el signo del miedo y así no se puede trabajar", fustigó Castro. "Les dicen que no hablen de esto, de lo otro. En el quirófano había 15 personas. ¿Cómo no iba a trascender? Ahora da pena", continuó.
Como si fuera poco, el periodista observó que "también es un mal manejo que en ningún parte médico figuren las firmas de los profesionales en las explicaciones. En cualquier país del mundo figuran". Por eso, "esto no se puede manejar al estilo kirchnerista en donde parece que estén difundiendo una verdad revelada".
¿Podrá la Jefa deEstado retomar su rutina antes de tiempo? "La Presidenta no tiene la tiroides y ahora tiene que hacer el ajuste con medicación, que no es tan simple. Sería bueno que se tome las tres semanas", opinó Castro, desde su conocimiento médico. "Ahora parece que no tuvo nada. No es así: no tiene tiroides", respondió, categórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario