Inicio

miércoles, 7 de octubre de 2015

Un juez que enfrentó a Scioli fue detenido por 10 patrulleros

Un juez que enfrentó a Scioli fue detenido por 10 patrulleros

Se trata de Luis Arias, quien investigó las muertes por las inundaciones en La Plata. Vinculó el hecho a un "apriete" y "silenciamiento" político

El juez de La Plata, Luis Arias, denunció que un grupo de policías a bordo de diez patrulleros lo detuvieron y lo privaron ilegítimamente de su libertad por 45 minutos, bajo la sospecha de que iba en un auto robado, y conjeturó que el accionar se debe a un intento de "silenciamiento" político.

El magistrado iba con su familia y circulaba en su auto por la capital bonaerense cuando un grupo de efectivos le dijeron que detenga el coche. Desde ese momento, los efectivos, indicó, abusaron de su autoridad durante casi una hora y nunca pudieron justificar el operativo.

"Primero me detuvieron porque supuestamente había un exceso de velocidad. Cuando empecé a preguntarles si tenían algún elemento de medición como prevé la ley, titubeaban, no sabían qué decirme. Yo les pedía que labrasen el acta, pero no tenían talonarios ni nada. Se quedaban en silencio y hablaban entre ellos", contó el juez en diálogo con Luis Novaresio, por radio La Red.

Luego, el funcionario relató que "empezaron a caer más patrulleros" y los uniformados le dijeron que estaban tras el rastro de "un auto robado de similares características. Cuando empiezo a indagar me doy cuenta que buscaban un auto de otra marca".

Al verificar que se trataba de un vehículo diferente, Arias pidió que lo dejaran ir, pero los policías le impidieron a que se vaya ya que el Ministerio de Seguridad "debía confirmar" la información y se excusaron de que "el sistema no andaba".


"Si usted arranca vamos a iniciar una persecución y usted la va a pasar mal", le habrían dicho los policías al juez, contó Arias. "Como vi que me estaban tomando el pelo llamé al fiscal de turno y le digo que estaba sufriendo una privación ilegítima de la libertad", completó. Recién entonces el funcionario tuvo autorización para salir del momento tenso.

Parte de lo ocurrido fue filmado por el propio Arias con su celular. El video, que fue publicado en su cuenta de Facebook y Twitter, será utilizado como parte de la denuncia que presentará a la Justicia.
La grabación pone de manifiesto como el juez intenta aleccionar a los policías: "Diez patrulleros por un funcionario, es una locura..., ustedes tiene que estar cuidando a la gente para que no los roben, no contra un juez".


"Si esto me sucede a mí, que tengo herramientas para defenderme, no quiero imaginar lo que podría sucederle a la mayoría de la sociedad", escribió en las redes sociales. Además, recordó que la Ley Nacional de Tránsito 24.449 "prohíbe la retención o demora del conductor, de su vehículo, de la documentación de ambos y/o licencia habilitante por cualquier motivo" y acotó los magistrados "tienen inmunidad de arresto".

Motivación política

El juez Arias, del fuero Contencioso Administrativo, adquirió un alto perfil en los últimos años, luego de haber confrontado con el gobierno bonaerense de Daniel Scioli por la diferencias en la cantidad de muertos que produjo la inundación del 2 de abril del 2013 en la capital provincial.

El funcionario judicial señaló que lo que padeció "pudo haber sido un apriete" político. "Vengo sufriendo una suerte de silenciamiento. La Cámara en lo Contecioso Administrativo me está quitando causas importantes", dijo y enumeró entre ellas la de la trágica inundación de La Plata.

"No quieren un juez Arias actuando en un contexto electoral", afirmó.

http://www.infobae.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario