Inicio

viernes, 22 de noviembre de 2013

Reabrieron una causa que complica a Sabbatella


Reabrieron una causa que complica a Sabbatella

El titular de la Afsca está acusado por retener sueldos para su partido político
La Sala I de la Cámara Federal reabrió ayer una causa contra Martín Sabbatella, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), acusado de haberles retenido el ocho por ciento de su sueldo a funcionarios de ese organismo como contribución para el partido Nuevo Encuentro, que Sabbatella encabeza.

La denuncia había sido desestimada, pero ayer la Cámara ordenó investigarla, en un fallo dividido. Eduardo Farah y Jorge Ballestero votaron a favor. Eduardo Freiler, en contra.

Lo que estaba en discusión no era el hecho denunciado en sí. La Cámara no analizó si esa forma de aportes era válida ni si Sabbatella actuó en infracción de la ley, sino si correspondía o no iniciar la investigación; el problema estaba dado porque un fiscal había pedido desestimar el caso y otro, avanzar con la causa.
Frente a esta situación, el juez federal Sebastián Casanello había desestimado la denuncia basado en que el dictamen válido era el que se había emitido primero, firmado por el fiscal Pablo Larriera, de Mar del Plata, donde la causa tuvo origen. El juez sostuvo que lo contrario sería contradictorio con el principio de "unidad de acción" que debe regir al Ministerio Público.

El caso había sido denunciado por otro fiscal de esa ciudad sobre la base de una publicación del diario Clarín. Después de que Larriera se pronunció por el cierre de la causa (dijo que no había delito porque nada impedía que los aportes partidarios, que eran voluntarios, se hicieran por esa vía), el juez de esa ciudad remitió el expediente por incompetencia a Buenos Aires. Por sorteo, le tocó a Casanello, que lo giró al fiscal Guillermo Marijuan, que dictaminó que correspondía avanzar.

De acuerdo con Marijuan, el fiscal anterior se extralimitó porque sólo debió haberse pronunciado sobre dónde debía quedar el caso. Según Casanello, fue al revés; era Marijuan quien sólo estaba llamado a opinar sobre la competencia.

Llegado el caso a la Cámara, el fiscal de esa instancia, Germán Moldes, mantuvo la postura de Marijuan, que fue la que ayer adoptó también la mayoría en la Cámara.
Ballestero y Farah afirmaron que, pese a lo sostenido por el fiscal de Mar del Plata, el juez de esa localidad dijo "expresamente" que existía un posible delito cuando mandó el caso a Buenos Aires, y que aquel fiscal no lo cuestionó. También argumentaron que Larriera se había excedido en sus facultades y que, en definitiva, el fiscal de Cámara había "dirimido en el ámbito interno" la cuestión entre los fiscales.

Pero además mencionaron otra cuestión: la de los fiscales subrogantes. Larriera es subrogante. Los camaristas enumeraron entre sus argumentos "la ilegalidad con que la Corte Suprema de Justicia de la Nación calificó la designación de los fiscales subrogantes en el precedente De Martino". No dijeron que su intervención haya sido inválida (ese precedente tampoco lo hizo), pero fijaron postura en un asunto de alto voltaje político. Marijuan tiene pedida la indagatoria de la procuradora Alejandra Gils Carbó por estas designaciones.

Freiler, en disidencia, afirmó que habiendo dos dictámenes fiscales en sentido opuesto, dar por válido el segundo implicaba "invertir el orden lógico de las cosas". Dijo también que la falta de impulso de Larriera no podía ser "suplida" por la intervención posterior del juez al enviar el caso a Buenos Aires porque son los fiscales, y no los jueces, los que tienen la facultad de impulsar la acción. Y, además, que la Corte, cuando falló sobre los fiscales subrogantes, "decidió mantener la validez y eficacia" de sus actuaciones.

A partir de ahora, deberá iniciarse la investigación para determinar si Sabbatella cometió un delito. Eso fue lo indicado por Ballestero y Farah, que ordenaron que el caso avanzara "para determinar la existencia, o no, de la maniobra delictiva denunciada" y dispusieron que Casanello adoptara "las medidas que resulten conducentes a tal fin".

Un funcionario en la mira

Martín Sabbatella - Titular de la Afsca
Está acusado de retener el 8% del sueldo a funcionarios de la Afsca para el partido Nuevo Encuentro.

Fuente
http://www.lanacion.com.ar/1640518-reabrieron-una-causa-que-complica-a-martin-sabbatella

No hay comentarios:

Publicar un comentario