La empresa estatal FAdeA reconoció que esas serán sus
pérdidas para este período. En 2011 prometió 40 aviones Pampa III y todavía no
terminó ni uno. Este año contrató a un empleado administrativo cada tres días,
pero no tomó ni un solo técnico
La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) tuvo un agridulce
festejo por sus 87 años: el miércoles, apenas 48 horas antes del acto por su
aniversario, fue clausurada debido a numerosas fallas de seguridad. Gracias a
gestiones de último minuto, la planta pudo ser reabierta para el festejo y la
presentación oficial de la producción de componentes para el avión KC-390 de la
firma brasileña Embraer. Pero esas exportaciones están lejos de cubrir el
déficit que tiene la compañía estatal: según informó ayer el propio Ministerio
de Economía, el resultado financiero de la empresa arrojará este año un rojo de
$544 millones.
Axel Kicillof aprobó con su firma el Plan de Acción y
Presupuesto 2014 presentado por los directivos de FAdeA. El documento establece
que su "objeto social abarca actividades de mantenimiento y fabricación de
aeronaves". Pero, a cinco años de su estatización, todavía no terminó ni
uno.
En FAdeA, las promesas incumplidas van de la mano de los
aniversarios. En 2011, durante el acto por los 84 años de la empresa, el
kirchnerismo anunció que se realizarían 40 aviones IA-63 Pampa III. El año
pasado, en el festejo por el 86° aniversario de la planta inaugurada por
Marcelo Torcuato de Alvear, la promesa fue que entre enero y abril de 2014
volaría la primera de esas unidades. Hasta ahora, nada de eso ocurrió.
Este viernes, en la celebración por los 87 años, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, ratificó que el mayor desafío de la empresa es aún "producir en serie el Pampa III", aunque reconoció que eso todavía no es posible. "Para alcanzar este objetivo estamos trabajando en la resolución de contingencias", admitió. A diferencia de sus antecesores, prefirió no arriesgar una fecha para el vuelo inaugural.
Las contingencias que Rossi evitó describir son en realidad
una serie de pagos atrasados a distintos proveedores. Aunque la cifra exacta no
es pública, fuentes de FAdeA confirmaron a Infobae que una auditoría interna la
estimó en $300 millones. Por los faltantes, el principal señalado es el ex
presidente de la fábrica, Raúl Argañaraz, quien a fines de 2013 fue reemplazado
por el camporista Matías Savoca. En una entrevista con este medio, el ex
funcionario se desligó de los problemas: "Nosotros la dejamos
funcionando".
En ese reportaje, Argañaraz reconoció que durante los dos años y medio que condujo la empresa instalada en Córdoba, el personal de planta aumentó casi 40 por ciento. Cuando asumió había unas 1.100 personas. Al dejar el cargo, eran más de 1.500. El Plan de Acción y Presupuesto 2014 difundido ayer por la Resolución 715 del Ministerio de Economía confirmó ese número y reveló que el crecimiento no se detuvo con la nueva gestión, sino que se elevó otro nueve por ciento: este año, la fábrica pasó de 1.569 a 1.702 empleados.
"Todavía sigue ingresando gente que no cumple una
función", denunció a Infobae el dirigente gremial Fernando Forbes hace dos
meses. De acuerdo con las cifras difundidas por la propia empresa, en 2014
tomaron a una persona cada tres días. Lo llamativo es que ninguno de los 129
contratados es un trabajador especializado en la fabricación o reparación de
aviones: todos ellos son empleados administrativos.
Plan de Acción y presupuesto 2014 de FAdeA
http://www.infobae.com/
Plan de Acción y presupuesto 2014 de FAdeA
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