Inicio

miércoles, 1 de abril de 2015

Una Ley para declarar en disponibilidad a los ñoquis de La Cámpora

 

Una Ley para declarar en disponibilidad a los ñoquis de La Cámpora

“El gobierno aumentó un 45% el gasto público para hacer política y pagar punteros”, explicó el periodista, Eugenio Paillet, con una vasta experiencia en Casa Rosada, además de columnista dominical del diario La Nueva Provincia (Bahía Blanca). Él dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM 95.5) acerca del abuso por parte de la Presidente en el uso de la cadena nacional de radio y TV, y luego el diálogo se dirigió hacia el empleo público tan abultado que imponen los K, que llega el gasto a niveles sólo financiables con inflación e impuestos distorsivos tal como gravar con Ganancias a trabajadores que no son ejecutivos.
 
"(...) El próximo gobierno no va a tener la facilidad de las mayorías parlamentarias que hoy tiene el kirchnerismo en el Congreso para sancionar una ley que modifique este desatino del sobreempleo público. En ese caso, los nuevos empleados públicos, de La Cámpora, con sueldos de $35.000 por mes, se quedarán ahí. Y luego llamarán a sus jefes para avisar qué están programando en el gobierno o qué ocurre puertas adentro. La Cámpora hasta se metió en puestos que ya estaban ocupados. Van a meter 3.000 personas cobrando $35.000 o $40.000 y que no hacen nada. Wado de Pedro dijo:: ‘Tenemos que meter 3.000 militantes en el gobierno para controlar al que venga’."
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Ella (Cristina Fernández de Kirchner) dijo una vez qu iba a utilizar la cadena nacional todas las veces que fuesen necesarias para que así la gente se enterase de lo que no se publica en La Nación o en Clarín. Se vienen, por lo menos, 2 cadenas macionales por semana. Es la única razón para satisfacer su propio ego y no le queda otra posibilidad porque nNo hay forma de obligar a los medios a publicar lo que ella dice”, advirtió el periodista Eugenio Paillet a Urgente24 Radio, acerca de la constante utilización del recurso de la cadena nacional por parte de la Presidente.
 
No fue tema de la entrevista porque la hubiese estirado más allá de las posibilidades que la propia cadena nacional le dejó a Urgente24 Radio ya que consumió casi el 60% de la hora de programa. Pero... ¿no es muy antiguo el concepto que Cristina tiene acerca de los medios? Ella sigue concentrada en la portada de los diarios tradicionales cuando la mayor parte de la opinión pública se informa a través de otros soportes. Ella asume que la agenda de temas cotidianos la definen la tapa de La Nación y Clarín. Por un lado, un reconocimiento acerca de la gran incompetencia en la utilización del dinero aplicado a los medios gubernamentales y paragubernamentales. Por otra parte, un desconocimiento grave sobre la realidad: el enojo de la gente no es resultado de las portadas de La Nación y Clarín porque eso es simplificar la coyuntura.
 
Por otra parte, Paillet, agregó: “Hoy a los que nombran de ‘La Cámpora’ con sueldos de $35.000 por mes se quedarán ahí. El año que viene llamarán a su jefe para avisar, qué están programando, en el gobierno y para controlar. ‘La Cámpora’ se metió en puestos que ya estaban ocupados. Van a meter 3.000 personas cobrando $35.000 o $40.000 y que no hacen nada. Wado de Pedro dijo que: ‘tenemos que meter 3.000 militantes en el gobierno para controlar al gobierno que venga’”.
 
La conversación
 
Edgar Mainhard: -Eugenio Paillet, periodista de larga trayectoria, y además de estar acreditado en la Casa Rosada es columnista dominical en La Nueva Provincia, de Bahía Blanca. ¿Por qué creés que Cristina Kirchner se abusa tanto de la cadena nacional?
 
Eugenio Paillet: -Ella misma lo ha deslizado en más de una oportunidad. La Presidente, a causa de que ella observa que los grandes diarios no publican una sola línea de las cosas que dice en cadena nacional, quiere que toda la gente se entere por ella de lo que no publican, bajo el supuesto que toda la gente desea consumir la cadena de radio y TV. Por ese motivo ella dijo una vez que iba a hacer cadena nacional todas las veces que sean necesarias para que así la gente se entere de lo que no se publica en La Nación o Clarín. Se vienen hasta 2 Cadenas Nacionales por semana. Es la única posibilidad de satisfacer su propio ego, no hay más remedio, en especial porque ho hay forma de obligar a los medios a publicar lo que ella dice. 
 
EM: -¿Cuál es tu análisis de la situación política, luego de que un paro, que comenzó como un paro transporte, se convirtió en un paro general y fue exitoso? ¿Genera alguna repercusión política o mañana nos habremos olvidado de todo esto?
 
EP: -Yo abriría 2 planos para esta respuesta. El 1ro. es que si hay que esperar por el lado de Cristina Fernández o de Axel Kicillof, todo seguirá igual e ignorarán, una vez más, el reclamo con este falso argumento que sólo el 8% de los trabajadores pagan Ganancias. A causa de que el gobierno no actualiza el mínimo no imponible, cada vez que hay un aumento salarial, son más los trabajadores que llegan al piso de los $15.000, entonces empiezan a pagar por ganancias. De 200.000 personas que pagaban Ganancias se llegó a 3 millones. La Presidenta no quiere cambiar, y no dará el brazo a torcer. Ella dijo que no le iba a conceder la actualización del mínimo no imponible ni a Clarín ni a (Hugo) Moyano. Le cree absolutamente todo a (Axel) Kicillof. El 2do. plano consiste en que hay varios dirigentes en el gobierno, por lo menos 2 o 3 ministros, 1 de ellos muy influyente, que intentan hacerle ver a la Presidente, que es necesario modificar el Impuesto a las Ganancias porque, de lo contrario, está empujando a la unidad del movimiento sindical. Deberá recordarse que la Presidenta trabajó mucho para partir en 5 pedazos a los gremios.
 
Claudio Chiaruttini: -Hay un dato que hay que tener en cuenta, Aníbal Fernández, esta semana en conferencia de prensa, dijo que  ‘cree que es justo el reclamo pero no puede hacer milagros’. ¿Hoy se puede dar el lujo, el gobierno, de renunciar a gran parte de esos $110.000 millones que recauda en ganancias que es casi el 10% de su recaudación?
 
EP: -Habría que hacer una corrección. El gobierno recauda $40.000 millones por el impuesto a las ganancias y recauda $80.000 millones por las retenciones al campo. Ahí está la cuenta que hace cada mañana Aníbal Fernández. El gobierno dice que utiliza ese dinero para pagar la ‘Asignación Universal por Hijo’… y no aborda el debate sobre la renta financiera.
 
CCh: -Pero la renta financiera ya paga Ganancias, eso es lo que no se logra que se entienda. Sería una doble imposición que está declarada hasta por la Corte. 
 
EM: -Bajo ese punto de vista, el dinero que las empresas pagan a sus empleados ya está gravado por Ganancias. Luego, estamos hablando de los ingresos pero ¿cuándo vamos a hablar del gasto? Porque este gasto enorme obliga a recaudar desde cualquier tributo...
 
EP: -Hay un montón de formas en que se puede bajar el gasto público. Una de ellas es la que gobierno no reconoce: han aumentado 45% el gasto público en el último año para hacer política y pagar punteros. Hay chicos de ‘La Cámpora’ que se están convirtiendo en planta permanente
 
EM: -El abogado Julián de Diego habló de un promedio de 3.000 efectivizaciones semanales en el sector público. Habrá que hacer una Ley de Emergencia y declarar a esa gente en disponibilidad…
 
EP: -Desde 1981 que estoy acreditado en Casa de Gobierno y conozco cómo es de adentro esa historia. El personal de planta permanente no puede ser removido salvo en casos graves. Tal como dijo el senador (nacional Ernesto) Sanz, habrá que hacer una ley para que el próximo Presidente facultándolo a suspender todos esos contratos que se han hecho durante estos años. El próximo gobierno no va a tener la facilidad de las mayorías parlamentarias que hoy tiene el kirchnerismo en el Congreso para sancionar una ley que modifique este desatino del sobreempleo público. En ese caso, los nuevos empleados públicos, de La Cámpora, con sueldos de $35.000 por mes, se quedarán ahí. Y luego llamarán a sus jefes para avisar qué están programando en el gobierno o qué ocurre puertas adentro. La Cámpora hasta se metió en puestos que ya estaban ocupados. Van a meter 3.000 personas cobrando $35.000 o $40.000 y que no hacen nada. Wado de Pedro dijo:: ‘Tenemos que meter 3.000 militantes en el gobierno para controlar al que venga’.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario