Inicio

martes, 22 de noviembre de 2016

A un año de la derrota, Scioli le da consejos a Macri


Declaraciones del ex gobernador K

Dijo que hay que "reorientar prioridades y fomentar el consumo". Elogios a Lavagna y nada de autocrítica.

Hoy se cumple un año de la derrota de Daniel Scioli en el balotaje y a la hora del balance, el ex candidato del Frente para la Victoria no hizo ninguna autocrítica y eligió darle algunos consejos a Mauricio Macri.

Daniel Scioli sostuvo hoy que “el Gobierno busca tener una oposición que le sea funcional a sus políticas públicas” y en ese sentido, explicitó que “algunos compañeros se apresuraron en decir que Macri va por el buen camino, pero para mí no vamos por el buen camino si se generaron las condiciones para que se pierdan tantos puestos de trabajo, para que se hayan cerrado seis mil comercios, para que se pierda el poder adquisitivo con salarios por debajo de la inflación y un aumento de la pobreza como tuvimos”.

El ex gobernador viene machacando hace días, con motivo del aniversario de la derrota del kirchnerismo, respecto a que su campaña fue acertada en torno a los vaticinios de lo que haría Cambiemos en el poder.

Aunque lo que aún no pudo explicar es por qué el electorado se terminó inclinando por su rival presidencial y actual Presidente.

En declaraciones radiales, Scioli expresó que “el Gobierno tiene que reorientar prioridades, fomentar el consumo interno y generar políticas activas para reactivar la economía inmediatamente, protegiendo a los sectores productivos. No se trata de una Argentina cerrada, sino un país abierto al mundo inteligentemente”.

Agregó que “estaban todas las condiciones dadas para, no solo seguir incentivando la demanda, sino la oferta, aumentar la productividad, con incentivos para fortalecer el mercado interno, y generar las condiciones para que haya inversiones productivas y no especulativas como veos ahora”.

En esa línea, coincidió con el diagnóstico realizado en las últimas horas el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. “El tiene la autoridad de la experiencia, no habla como un analista de la teoría; se hizo cargo con decisiones políticas claras, primero con Eduardo Duhalde y después con Néstor Kirchner, de un país que había entrado en una dinámica de endeudamiento y baja de la actividad económica”.

Su alineamiento con el ex ministro de Kirchner se da justo en medio de la discusión entre el Gobierno y el hoy principal asesor económico de Sergio Massa, quien disparó contra la gestión económica del macrismo y encontró una fuerte respuesta por parte de Marcos Peña.

“Hay que ver las causas profundas, decían que iba a haber una lluvia de dólares de inversiones, pero lo que se vino fue una bomba especulativa como las Lebacs; una cosa que habíamos pensado que había quedado atrás, la especulación, la bicicleta financiera”, aseguró. Y acotó que “ayer fue el día de la Soberanía. La mejor soberanía que habíamos alcanzado era el desendeudamiento y la independencia economía, pero hoy otra vez tenernos dependencia económica, porque nos van a querer imponer condiciones rigurosas desde el FMI, con un endeudamiento que se va proyectando de arriba para abajo, con el país, las provincias, las empresas y los particulares endeudados”, puntualizó.

Scioli destacó también que “un cambio que se decía era dejar atrás el pasado, pero ellos son el cambio hacia el pasado, cuando vuelven a endeudar el país, generan un gran déficit fiscal, con caída del poder adquisitivo y apertura de las importaciones”. Y agregó que esto “lo dicen también los gobernadores, analistas nacionales e internacionales y la propia Unión Industrial, de diferentes maneras”.

Pero olvidó referirse a la herencia que dejó el kirchnerismo, que según los datos actuales de pobreza asciende a un 40%, sin contar las innumerables causas de corrupción contra ex funcionarios y las que apuntaron a su gestión en territorio bonaerense.

Por último, pidió al Gobierno “actuar con sensibilidad social y fijando otras prioridades, que no son las establecidas hasta ahora. El Gobierno abrió las importaciones y subió las tasas de interés para achatar la demanda y había otro camino, con políticas públicas activas para desarrollar cada sector. Ahora nos van a decir lo peor ya pasó, pero en la práctica es sigamos con el ajuste, con una etapa que puede ser más gravosa, y lo estamos viendo en materia laboral”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario