Corrupción
Lo reconoció la constructora brasileña en un acuerdo con la
justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza. Fue para quedarse con contratos por
278 millones de dólares.
La constructora brasileña Odebrecht reconoció haber pagado
coimas por US$ 35 millones en la Argentina entre los años 2007 a 2014. En ese
período se quedó con contratos de obra pública por la ampliación de gasoductos,
la construcción de una planta de agua y de una refinería para YPF, además de,
entre otros, el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.
Odebrecht es una parte clave de la investigación del Lava
Jato, que tiene en jaque a la clase política brasileña. El presidente de la
constructora, Marcelo Odebrecht, lleva preso ya más de un año. Y su “delación
premiada” es la que podría arrastrar a los funcionarios de los gobiernos de
Lula Da Silva, Dilma Roussef y el propio presidente Michel Temer. En ese
contexto, la compañía aceptó pagar una multa de US$ 3.500 millones en Brasil,
Estados Unidos y Suiza. “Odebrecht S.A. anuncia la firma de acuerdo con el
Ministerio Público Federal de Brasil, con el Departamento de Justicia de
Estados Unidos y con la Procuraduría General de Suiza para resolución de la
investigación sobre la participación de la empresa en la realización de actos
ilícitos practicados en beneficio de las empresas pertenecientes al grupo
económico”, señaló la compañía en un comunicado.
Según un documento del Departamento de Justicia de los
Estados Unidos que trascendió ayer, la empresa reconoce haber pagado coimas
sólo en Brasil por 349 millones de dólares a través de su constructora y otros
US$ 250 millones con una filial, la petroquímica Braskem.
El mismo documento detalla luego los pagos hechos en otros
países, incluyendo Angola, Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador,
Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela. Con esas coimas, la
compañía obtuvo contratos por 12.000 millones de dólares entre 2001 y 2016,
señala la misma información.
La mayor coima pagada por la empresa fuera de Brasil fue en
Venezuela: fueron “aproximadamente 98 millones de dólares en pagos corruptos
para funcionarios de gobierno e intermediarios para obtener o mantener
contratos de obras públicas”, señaló el Departamento de Justicia.
En el caso de la Argentina, el mismo infome dice que fueron
35 millones de dólares para obtener contratos por US$ 278 millones en el
período 2007-2014, bajo la presidencia de Cristina Kirchner.Voceros de la
empresa en Buenos Aires se negaron a hacer comentarios sobre el tema.
En esos años, Odebrecht realizó la ampliación de la
capacidad de Transporte Firme de Gas a lo largo de 15 provincias. Construyó la
planta de potabilización de agua de Paraná de las Palmas, para AySA, y una
Planta de Reformado Catalítico en la refinería de YPF en Ensenada. El ministro
de Planificación Julio De Vido y el secretario de Obras Públicas José López
eran quienes verificaban esos contratos. Jorge "Corcho" Rodríguez,
más conocido por haber sido novio de Susana Giménez, era el articulador de esos
contactos políticos.
Los proyectos de más visibilidad de la empresa en esos años,
sin embargo, fueron la construcción de una vía ferroviaria para la mina de
Potasio de Río Colorado, Mendoza, de la brasileña Vale, y el soterramiento del
Ferrocarril Sarmiento.
La vía ferroviaria de la mina mendocina nunca se hizo,
porque Vale canceló el proyecto por la caída del precio de los minerales. Eso
provocó un escándalo en su momento por la cantidad de despidos que hubo, entre
ellos los de la constructora.
El soterramiento del ferrocarril Sarmiento es una obra
gigantesca, de más de 3.000 millones de dólares. Allí el contratista principal
era IECSA, la constructora de Angelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri.
Odebrecht tenía una parte menor del consorcio, pero al no conseguirse la
financiación para llevar adelante el proyecto, la brasileña gestionó créditos
en el banco estatal brasileño BNDS y se quedó con el proyecto. El primer
anuncio de la obra corrió por cuenta de Cristina Kirchner, en agosto de 2008.
El ex ministro de Transportes Florencio Randazzo se sacó numerosas fotos en las
obras durante su gestión. En la actual gestión, Mauricio Macri cambió la forma
de financiación de la obra, que ahora paga el Estado, y Calcaterra retomó el
control del proyecto.
www.clarin.com
www.clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario