Inicio

domingo, 26 de julio de 2015

Segumientos a Lanata y a su equipo periodístico

Seguimiento a Jorge Lanata en Buenos Aires y a su equipo en Panamá por el caso Báez

Un expediente judicial de descabezamiento de la exSIDE revela operaciones contra Periodismo para Todos.

El periodista Jorge Lanata y su programa Periodismo Para Todos (PPT) es una de las preocupación (y genera ocupaciones) de la agencia de Inteligencia privada C3 Consulting, ligada a un sector de la ex SIDE. El agente de la Secretaría de Inteligencia, Alejandro Mota, mantiene varias charlas con el empresario Leonardo Scatturice, de C3, sobre el seguimiento y el intercambio de información de Lanata.

Seguimiento a Lanata, Carrió y Boudou

Mota dijo el 11 de julio de 2013 que, “salvo que el domingo le pase algo extraordinario o se muera de acá el fin de semana, el Gordo hace mucho ruido”, según la transcripción de la escucha que consta en el expediente judicial.

Scatturice le dice que “el señorito de Seprin –un portal de espías enfrentados a la conducción de la ex SIDE– se juntó con el Gordo en un bar de Palermo”. También hablan de una reunión entre ambos en el Bar Pepino.

El mismo 11 de junio por la tarde, Scatturice habla con “Fabián” y le dice que “el domingo el Gordo Lanata le va a dedicar dos horas de programa a las carpetas”. “Esto es la puerta del quilombo”, le contesta su interlocutor. Fabián dice que “le llegó la información de que van a empezar a abrir carpetas de operaciones encubiertas, lo que va a hacerme a mí es vincularme con operaciones clandestinas, a lo mucho van a abrir operaciones de Cuba o de Nicaragua”.

La empresa de Scatturice tiene también sede en Panamá y Miami. Durante el viaje de parte del equipo de PPT a Panamá, Scaturrice y sus socios extranjeros estuvieron al tanto de su llegada y de sus actividades. “Estuvo reunido en el estudio de Morgan y Morgan –que forma sociedades en paraísos fiscales– y en Banco Brasileño FPB”, contó Scatturice el 20 de abril de 2013 a su interlocutor. En medio del caso sobre Lázaro Báez, un socio extranjero de nombre Christopher habla del escándalo del Lázarogate con Scatturice.

Ambos empresarios también dialogan sobre el viaje de los periodistas de PPT a las Islas Seychelles en medio del caso del dinero de Lázaro Báez y la preocupación de que encuentren información o documentación que implique a Néstor Kirchner en la ruta de dinero sacado fuera del país por el dueño de las empresas de construcción.

Elisa Carrió, precandidata presidencial del frente Cambiemos, fue objeto de varias escuchas a raíz de sus denuncias contra César Milani. Y hasta el propio vicepresidente Amado Boudou fue seguido de cerca, a raíz de un pedido de un empresario de la firma C3 para que se recuperaran "unas fotos comprometidas con Budín (Boudou) de todas las veces que se juntaron".

Todas las escuchas se hicieron a partir de una gestión de Stiuso, que habría conseguido que la Justicia interviniera los teléfonos de los empresarios vinculados a un sector de inteligencia al que estaba enfrentado.
Así, Stiuso habría podido escuchar a sus enemigos y enterarse -a raíz de otro diálogo entre Scaturicce y Mota- de la furia de la Presidenta tras la derrota electoral de 2013, que la llevó a romper "toda la habitación del Intercontinental" porque "la tenían mal informada". Mota responde que las encuestas que anticipaban la derrota nunca se las mostraron a Cristina por temor a que los desplazaran.

Según Perfil, tras la derrota electoral ante el Frente Renovador, Cristina habría decidido terminar con la vieja SIDE, pero su entorno frenó este primer intento.

La causa a la que accedió el medio se llama "Dark Star", y consta de 82 carpetas y 16.400 fojas de conversaciones telefónicas hasta agosto de 2014, en el marco de la interna de poder dentro de la Secretaría de Inteligencia.

Hadad, un nexo frecuente con los espías que pasó información de Lanata

Según el expediente judicial, el empresario de medios “pasó el dato” del viaje del periodista de PPT a Seychelles.

El 11 de agosto de 2013, pasadas las 18, acababan de cerrar las urnas de las PASO. El empresario de medios Daniel Hadad llamó al empresario Leonardo Scatturice, ligado a un sector de la ex SIDE. Según la escucha que consta en el expediente que entregó la Secretaría a la Justicia, Hadad “le pasa el dato de que Lanata viaja a Seychelles y va a buscar unos registros que comprometen a alguien que ya no está (por Néstor Kirchner). Scatturice le dice que Sergio Massa está tres puntos arriba y que si no le saca 6 o 7 van a reacomodar el tablero”.

Once minutos después Scatturice le pasa el dato del viaje de Lanata al segundo de Pocino en la SI. Siete minutos más tarde, Scatturice atiende a Enrique Barbuto, el hombre de Icazuriaga, y le repite el dato de Seychelles. Se citan “en el búnker del hotel Panamericano”.

El 6 de agosto de 2013 Scatturice había tenido otra conversación sobre temas políticos y de inteligencia con Hadad, cuando el empresario le contó al periodista que el lunes después de las PASO “se va Paco (Larcher, número dos de la exSIDE) pero lo reemplaza el amigo”, por Enrique Barbuto. Un cambio que nunca se concretó.

Hadad no es el único periodista que habla con Scatturice e intercambia información. La causa muestra que un periodista que por entonces trabajaba para PERFIL hacía gestiones para la empresa de Scatturice, se reconoce como hombre de Stiuso y Darío Richarte, abogado vinculado a la ex SIDE, y según el empresario fue contratado para hacer trabajos.

El espionaje como botín: “Tenemos que ir ahí y hacer un saqueamiento, pero prolijo”
Las charlas entre los miembros de Inteligencia muestran como se concibe el espionaje como otra forma de enriquecerse.

Los intentos de descabezar la ex SIDE venían incluso de los días previos a las PASO que ganó Sergio Massa en 2013. El punto de inflexión habría sido el asesinato del espía “Lauchón” Viale. Según el empresario Leonardo Scatturice , quien colaboraba con un sector de la Secretaría de Inteligencia, fue “la bisagra”. La cronología:

9 de julio de 2013. El “Lauchón”, uno de los agentes de la SI de mayor confianza de Jaime Stiuso, fue asesinado en un extraño operativo antidrogas. Dos días después, el número dos de Pocino, Alejandro Mota, habló con Scatturice y citó una frase de su jefe: “Ojo que a la Señora le agarra el ataque de locura y lo cierra a esto”. Más tarde Scatturice revela en otra conversación que Cristina llamó al número dos de la SI, Paco Larcher y pidió la apertura de los archivos de “Lauchón y toda su banda”.

13 de julio de 2013. Enrique Barbuto, otro funcionario de la SI, comunicó al empresario Scatturice que sería ascendido por la Presidenta como número dos de la SI, es decir, como “señor 8”, el puesto de Larcher. Scatturice relata cómo se fueron dando los cambios de mando durante esos días: “Mirá que el Enano (Jaime Stiuso) esta fuori. Avisale a Melenón (Fernando Pocino) que nos juntemos los tres a tomar un café en su casa. Al estar fuori, está operativo Milanesa (el general César Milani) y una de las opciones es que Milanesa se haga cargo de un ente nuevo y ponerla de vuelta (a la SI) por debajo del sistema regulatorio de inteligencia”. “El mentor de Milanesa es Melena (Pocino), lo creó él”, le contesta su interlocutor, Mota, número dos de Pocino.

4 de agosto de 2013, Scatturice le dice a su mujer que está en el balcón de la Casa Rosada. “Están cambiando algunas cosas y entre ellas hay cuatro cambios en lugares muy particulares y las personas que van a ocupar esos lugares son muy amigas”, festeja. Entre julio y agosto de 2013, el funcionario Enrique Barbuto, conocido sólo por quienes tienen el privilegio de caminar por los submundos del espionaje de Estado, creyó que la Presidenta iba a convertirlo en el hombre fuerte de la Secretaría de Inteligencia.

Ante el supuesto ascenso de Barbuto, el empresario Leonardo Scatturice y sus socios -que ya trabajaban para la ex SIDE, según la Justicia- rebalsaban de entusiasmo por la posibilidad de negocios con el Estado. “Mañana asume Enrique. Hay que llevársela toda. Me dijo: ‘Preparate que vamos a hacer negocio’”, dijo. Scatturice a su interlocutor. El empresario pretendía que una vez asumido su amigo, él pudiera manejar las relaciones entre la SI y las fuerzas policiales. Prefería eso antes que las relaciones con jueces, sugirió. ¿Por qué? “Ahí bajan todos”, dijo en referencia a la recaudación de las comisarías. Su interlocutor en esa conversación, Mario De La Fuente, amigo y asociado, compartió el entusiasmo: “Tenemos que ir ahí y hacer un saqueamiento”. El empresario asiente: “Eso es lo que hay que hacer, un saqueamiento, pero prolijo”. “Las transcripciones exhiben una suerte de organización integrada por personas que podrían ser parte formal o informal del sistema de inteligencia pública, que, de manera alternativa y/o conjunta con empresarios, funcionarios, personas que desempeñan profesiones liberales (abogados, periodistas, etcétera) llevaron adelante comportamientos criminales”, escribió el fiscal federal Federico Delgado tras analizar estas escuchas.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario