Contrato millonario- Con un presupuesto de $ 36,6 millones la actriz grabó Mamá
Coraje, con fondos del Ministerio de Planificación.
El Gobierno decidió continuar financiando una nueva novela
de Andrea del Boca, Mamá Coraje, cuya realización está a cargo de su propia
productora a+A Group; aunque fue una contratación directa, triangulada entre la
Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Ministerio de Planificación,
con un costo de $36,6 millones, para 25 capítulos.
Pese al escándalo que generó en 2013 la financiación estatal
de la telenovela Esa mujer, ahora se sabe que el gobierno kirchnerista también
financió este nuevo proyecto de una de las actrices preferidas de Cristina
Fernández de Kirchner, a quien Del Boca respaldó tantas veces en numerosos
actos oficiales.
“Ya se le pagó gran parte del presupuesto, así que no tenía
sentido darlo de baja”, dijo a Clarín Hernán Lombardi, titular del Sistema
Federal de Medios y Contenidos Públicos.
El convenio entre la UNSAM y el ministerio que manejaba
Julio De Vido, para su realización, fue firmado en julio de 2015. Fuentes
oficiales de la universidad señalaron que a la productora de Del Boca se le
pagaron $27,8 millones, “se encuentra todo filmado y solo resta la edición”. Y
agregaron que si bien el área de Lombardi autorizó el pago del monto restante,
todavía “no se le dio curso por falta de los fondos correspondientes”.
La novela dirigida por Nicolás del Boca tiene un costo de
$36.582.468 (incluye IVA). Según el presupuesto aprobado, los dos actores
protagonistas cobraron $2,94 millones por trabajar cuatro meses. La actriz
principal fue Andrea del Boca, quien habría cobrado $367.500 por mes, además de
cobrar como productora y guionista, que son los otros cargos en los que figura
en el “Informe de producción”.
Los seis actores coprotagonistas cobraron $98.000 por mes,
según lo que figura en el presupuesto.
La UNSAM informó que la telenovela de Andrea del Boca fue la
única que quedó en pie, ya que en abril de 2016 la secretaria de Contenidos
Públicos, Gabriela Ricardes, dio de baja otras contrataciones realizadas en el
mismo convenio con otras seis productoras.
“Derogamos esos seis contratos, que todavía no se habían
implementado en su totalidad, porque era una locura que se hicieran millonarios
contratos con productoras, sin concurso ni pantalla garantizada, triangulados
para que no haya controles sobre los gastos realizados”, dijo Lombardi.
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