Inicio

sábado, 10 de septiembre de 2016

Carrió presentó una denuncia penal contra Gils Carbó

Carrió presentó una denuncia penal contra Gils Carbó

La acusa de no investigar las agresiones contra Macri y Vidal en un acto

La diputada y socia de Cambiemos, Elisa Carrió , no cejará hasta que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó ,cercana al kirchnerismo, abandone su cargo. En junio pasado pidió su juicio político; esta semana, antes de partir de vacaciones, la legisladora de la Coalición Cívica presentó una denuncia penal contra la procuradora por su comportamiento ante los incidentes ocurridos en Mar del Plata el pasado 12 de agosto, durante un acto del presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal .

Aquel día, un grupo de manifestantes insultó al Presidente y apedreó el auto en el que se trasladaba. En su denuncia penal, Carrió acusó a la Procuradora de no haber dado curso en tiempo y forma a las acusaciones del juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, quien "denunció el accionar de representantes del Ministerio Público, por un lado; a una fiscal de primera instancia, Laura Mazzaferri, y por otro al fiscal ante la Cámara Federal Daniel Adler".

Carrió sostiene que, en palabras de López, ellos habrían tenido "actitud contraria a la búsqueda de la verdad atento que pretendía obstaculizar el camino" a la investigación del delito de intimidación pública. Además acusó a Gils Carbó de incurrir en los delitos de apología del crimen, atentado contra el orden público, incumplimiento de la obligación de perseguir delincuentes, encubrimiento, abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público.

La presentación judicial, que fue acompañada por el diputado nacional Fernando Sánchez (Coalición Cívica) y el diputado provincial Guillermo Castello, recayó por sorteo en el juez federal Julián Ercolini con la intervención del fiscal Gerardo Pollicita.

Según la denuncia, "los ilícitos habrían sido cometidos por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y eventualmente por otros funcionarios que pudieron tener participación en los hechos que se denuncian", en alusión a Adler y a Mazzaferri.

La diputada reconoció que Gils Carbó creó un equipo de fiscales para investigar las intimidaciones pero que "nada habría hecho con la denuncia penal del juez Alfredo López". Remarcó, en este sentido, que el magistrado denunció un seguimiento ilegal contra su persona y que hay versiones que aluden a la presencia de unos 60 agentes de inteligencia en Mar del Plata.

Carrió afirmó que "todo indica que el fiscal Daniel Adler tuvo un rol central en los hechos relatados" y que "intereses personales o políticos llevaron al fiscal a apartarse de su deber de promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad". "Todo lo relatado merece investigarse, especialmente el comportamiento de Alejandra Gils Carbó quien no habría dado curso a la denuncia del juez López y que tiene vastos antecedentes en haber funcionado como ariete de diversos intereses políticos", añadió.

Por otra parte, la diputada Carrió presentó ayer un proyecto para excluir del seno de la Cámara de Diputados a Julio De Vido, por "inhabilidad moral".

"El auto de elevación a juicio en la causa de la tragedia de Once, junto con los demás antecedentes son causal suficiente para que el diputado Julio De Vido sea excluido de su banca por su evidente 'inhabilidad moral' para integrar este cuerpo de representantes del pueblo, al que el ex ministro ha defraudado vergonzosamente, como funcionario nacional", afirmó Carrió.

El proyecto de Carrió tiene idénticos argumentos al que presentó hace un par de meses un grupo de diputados de Cambiemos, encabezado por el santacruceño Eduardo Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario