Randazzo y Recalde recorrieron la extensión de la línea E.
La obra a cargo de Nación lleva ocho años y aún no pueden bajar los trenes.
Para los especialistas, recién se podrán usar en 2017.
El nuevo capítulo de la campaña electoral tuvo recorrida,
foto y las declaraciones picantes de rigor. El de ayer fue 2x1: Florencio
Randazzo y Mariano Recalde visitaron la demorada extensión de la Línea E de
subte y dispararon contra Mauricio Macri en su doble rol de aspirante a la
Presidencia y jefe de Gobierno de la Ciudad. Pero esta vez la chicana por la
promesa incumplida de construir más kilómetros de subte parece jugar en contra.
Es que aunque las tres estaciones que empezó a construir Nación en 2007 están
casi listas falta un detalle: las vías, que ni siquiera estaban contempladas en
la licitación original.
En diciembre Clarín recorrió los túneles que van desde Plaza
de Mayo a Retiro. Las estaciones Retiro, Catalinas y Correo Central están casi
terminadas y los 2,3 kilómetros de túneles que las unen parecen listos para
recibir formaciones. Además de las vías faltan escaleras mecánicas, ascensores
y los sistemas de potencia y señalamiento, entre otros detalles. La obra
inconclusa quedó en el limbo después del traspaso del servicio y recién ahora
se efectivizaría el traspaso de esta obra, lo que permitirá completarla.
El convenio para la extensión se firmó el 16 de febrero de
2007 entre el entonces presidente Néstor Kirchner y Jorge Telerman, al frente
del Gobierno porteño. “La obra costará $ 346 millones y el plazo para
terminarla es de 36 meses”, dijo ese día el ex secretario de Transporte,
Ricardo Jaime, a este diario (ayer Randazzo habló de $ 1.200 millones). La obra
quedó a cargo del Ministerio de Planificación y fue ejecutada por Roggio S.A.
(dueños de Metrovías, empresa que tiene a cargo la concesión del subte).
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En abril de 2011, con el plazo ya vencido, la presidenta
Cristina Fernández y el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi,
visitaron las obras. Y en la apertura de sesiones del Congreso de 2012 la
Presidenta la mencionó como “la obra de subtes más importante de la Ciudad, que
la está haciendo el Gobierno nacional pese a las promesas de campaña”. La
disputa por el traspaso todavía no había empezado y no había noticias de las
vías.
En diciembre desde Roggio respondieron que el contrato que
ellos habían firmado solo contemplaba la obra civil, es decir, túneles y
estaciones. Y desde Sbase que, tras concretar el traspaso, habían sumado esos 3
km de vías al llamado a licitación para renovar toda la traza, pero que no
podían avanzar sobre los elementos restantes porque la obra seguía bajo la
órbita de Nación.
“En los próximos días, junto a la Presidenta Cristina
Fernández de Kirchner estaremos transfiriendo esta obra a la Ciudad, que ahora sólo
deberá licitar el señalamiento y las vías”, anunció ayer el ministro del
Interior y Transporte. “Es importante que la Ciudad apure la ejecución de los
2.300 metros de vías y la licitación del señalamiento, que podría haberlas
hecho desde que transferimos el subte”, se contradijo después. “No nos llama la
atención ya que Macri en ocho años hizo menos subtes que De la Rúa en tres”,
remató.
“La obra será fundamental para aliviar el tránsito en el
Bajo y el microcentro, ya que permitirá conectar con las líneas B, C y en un
futuro la H, y los ferrocarriles de Retiro”, agregó en referencia a las tres
estaciones nuevas. “Esta obra de la línea E es el comienzo de lo que queremos
continuar cuando nos hagamos cargo de la gestión de la Ciudad, donde vamos a
hacer una revolución en el transporte que hay que cumplir con gestión e
inversiones, como la que estamos haciendo en trenes y aviones”, apuntó Recalde
en plan de campaña.
Fuentes del sector informaron que los elementos que faltan
tienen un costo estimado de $ 700 millones. Las vías ya fueron licitadas (parte
de ese material ya se puede ver junto al obrador), el viernes lanzaron la
licitación para el sistema de potencia y para el resto tienen que esperar que
se concrete la transferencia (incluye el taller Lacarra, que planean ampliar).
Habrá que esperar por lo menos dos años para que las
formaciones puedan utilizar las tres estaciones nuevas. Diez años, tres
presidentes y tres jefes de Gobierno para completar 2,3 kilómetros de subte.
http://www.clarin.com/
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