Inicio

jueves, 20 de octubre de 2016

Denuncian que Milani no rindió gastos por $ 568 millones


Denuncian que Milani no rindió gastos por $ 568 millones

La Comisión Bicameral de Inteligencia advirtió que no hay comprobantes del uso de los fondos asignados en 2015

La auditoría de una comisión bicameral reveló presuntas irregularidades en el manejo de fondos del área de inteligencia del Ejército durante la gestión del ex hombre fuerte y jefe militar del kirchnerismo, teniente general César Milani. De acuerdo con los resultados preliminares de la investigación no se encontró una rendición de cuentas de los $ 568 millones asignados a esa repartición durante 2015.

"Hallamos $ 568 millones sin rendir en el Ejército de Milani", dijo el senador nacional Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa), presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que integran diputados y senadores del oficialismo y de la oposición.

Se trata del presupuesto asignado a la Dirección General de Inteligencia en el Ejército durante ese año, que había crecido en $ 147 respecto del período anterior. Milani había manejado el área de inteligencia desde fines de 2007 y accedió a la jefatura del Ejército en 2013, aunque ya en los años previos, siendo subjefe de la fuerza, conservaba un fuerte poder en la estructura militar. Pasó finalmente a retiro en julio de 2015, en plena campaña electoral, y fue reemplazado como jefe del Ejército por el teniente general Ricardo Luis Cundom.

El senador Marino se refirió a los resultados preliminares de la auditoría, que una vez completados -de confirmarse las presuntas irregularidades- serán remitidas a un fiscal para que analice si corresponde impulsar una investigación judicial.

"Nosotros no podemos investigar para atrás, pero si encontramos alguna acción irregular, debemos darla a conocer", advirtió el legislador.

Sostuvo que la Comisión Bicameral -creada por la ley de inteligencia nacional, sancionada en 2001- tuvo un funcionamiento deficiente en la última década, en la que "prácticamente no se auditaron" las áreas de inteligencia de las fuerzas federales, el Ejército, la Policía Federal, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Explicó, así, que la misión del organismo parlamentario no se agota en auditar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)".
Sorpresas en la auditoría

"Nos sorprendió el desfinanciamiento que encontramos en las fuerzas de seguridad. Y en el Ejército nos llamó la atención no haber hallado ningún tipo de rendición de los $ 568 millones asignados a tareas de inteligencia", dijo el titular de la Comisión Bicameral.

Marino reveló que su intención es sacar la comisión del oscurantismo. Vamos a estar abiertos y nos reuniremos con frecuencia", insistió, al recordar que los encuentros fueron muy esporádicos en los últimos diez años.

Además de Marino, integran la comisión los senadores Juan Manuel Irrazábal (FPV), Roberto Basualdo (Compromiso Federal), Marcelo Fuentes (FPV) y Oscar Castillo (Frente Cívico y Social), y los diputados Juliana Di Tullio (FPV), Soledad Martínez (Pro), Miguel Ángel Bazze (UCR) y María Teresa García (FPV), entre otros.

Fuentes del Ejército consultadas indicaron que desconocían la denuncia de Marino. Sectores vinculados a la conducción de la fuerza, en tanto, indicaron que hasta el momento no se detectaron en la fuerza irregularidades en la gestión anterior del área de inteligencia, en referencia a versiones sobre presuntas compras de unidades altamente equipadas con equipos de comunicación.

Milani enfrenta ya denuncias en la Justicia por causas de lesa humanidad, como la desaparición del soldado conscripto Alberto Ledo, que se tramita en Tucumán, y el secuestro de Ramón Alfredo Olivera, en La Rioja, y presunto enriquecimiento ilícito, por la cual debe presentarse el martes próximo a una indagatoria ante el juez federal Daniel Rafecas.

A ello se suma que la Oficina Anticorrupción, que conduce Laura Alonso, pidió a Rafecas que dicte un embargo contra Milani, incluida la panchería que comparte con el ex funcionario kirchnerista Guillermo Moreno y el empresario Carlos Castelli.

Milani respondió a la acusación por supuestos gastos millonarios sin rendición

El ex jefe el Ejército kirchnerista se excusó en que el 95% de su presupuesto "se destinaba al pago de sueldos"; pidió que los legisladores del PFV "salgan a decir algo".

Milani desestimó la denuncia del senador radical Juan Carlos Marino sobre la presunta falta de rendición de gastos por $ 568 millones en el área de Inteligencia del Ejército al señalar que el 95% de ese presupuesto "se destinaba al pago de sueldos". El legislador fundamentó su denuncia en una auditoría realizada por la Comisión Bicameral Fiscalizadora de los Organismo y Actividades de Inteligencia, que él preside.

"Es una barbaridad. El senador tendría que estar más informado. Espero que los diputados y senadores del Frente para la Victoria (FPV) que también integran la comisión salgan a decir algo", se quejó Milani. Integran ese organismo parlamentario las diputadas Juliana Di Tullio y María Teresa García y los senadores Marcelo Fuentes y Manuel Irrazábal, entre otros miembros del actual bloque opositor.

Marino había denunciado que una auditoría realizada por el organismo parlamentario había revelado la falta de comprobantes del uso de los fondos asignados al área de Inteligencia en el Ejército en 2015. Estimó que esa cifra llegaba a $ 568 millones.

El ex hombre fuerte de la inteligencia militar durante el kirchnerismo dijo que el pago de los sueldos al personal civil de inteligencia no necesita de rendiciones de gastos. "Es plata que va al bolsillo de la gente", señaló, al estimar que bajo su gestión había en el área de inteligencia militar unos 1300 agentes civiles y unos 800 militares.

Milani indicó, además, que el monto de $ 568 millones es muy abultado y "debe incluir los presupuestos de Inteligencia de la Armada, de la Fuerza Aérea y del propio Ministerio de Defensa". Y afirmó que las partidas de fondos reservados no llegaban al 1% o 2% de esa suma. Advirtió, en tanto, que el actual ministro de Defensa, Julio Martínez, tiene unos $ 5 millones de gastos reservados para destinar al área de inteligencia y estrategia militar.

El ex jefe del Ejército, que el martes próximo debe declarar ante el juez federal Daniel Rafecas en una causa en la que se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito, atribuyó la denuncia de Marino a "una campaña" y puso en duda la existencia de la auditoría de la comisión bicameral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario