Inicio

miércoles, 4 de marzo de 2015

Robaron un simulador de la Escuela Nacional de Náutica

"El nuevo robo a una unidad militar muestra la decadencia del sistema de defensa de Argentina"

El ex ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, se refirió al robo en la Escuela Nacional de Náutica, que fue admitido por el propio Agustín Rossi. Dijo que "es probable" que hayan ocultado otros episodios similares

Nuevamente, una instalación militar volvió a ser escenario de un robo. En esta oportunidad fue la Escuela Nacional de Náutica, que depende de la Armada. El hecho salió a la luz el lunes por la mañana, con el inicio de las clases en el lugar, cuando el profesor a cargo de las prácticas del Simulador de Sala de Máquinas descubrió que no estaba la unidad de control (CPU) de ese elemento.

Ante el nuevo robo, el ex ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, dijo que el hecho "es un episodio que se inscribe dentro de la decadencia del sistema de defensa de la Argentina". Al respecto prosiguió: "Cuando usted tiene una fuerza aérea que no tiene aviones, una armada que se le hunden los barcos amarrados por falta de mantenimiento y cuando tiene un ejército que no compra otro elemento que no sea para espiar a los ciudadanos, no extraña que se produzcan estos episodios y decaiga el mecanismo de control", dijo el ex funcionario.

El Gobierno, por su parte, minimizó el hecho. "Fue el CPU de una PC. No es de relevancia, lo cual no significa que no sea un hecho por el que no haya que hacer las actuaciones disciplinarias e investigar", señaló el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Aunque de menor envergadura, este hecho se suma a la desaparición de un misil y de 26.000 municiones del ejército conocidas en el último tiempo y revela un alarmante relajamiento de los servicios de guardia militar de las unidades implicadas.

"El episodio del faltante de municiones se constató en el mes de noviembre y el ministro (de Defensa) actuó cuando se hizo público. Pasó más de un mes y medio para que la gente conociera lo que sucedió. Es un capítulo más en el deterioro de la defensa del país. Mi impresión es que las municiones no se las robaron en un solo día. Han ido desapareciendo y se hace evidente cuando se hace el arqueo del material. En este caso hay que ver si fue un robo o si hay una venta ilegal. Con respecto a la cabeza del misil. Sola no sirve, pero si se la integra con otros elementos puede servir", expresó Jaunarena.


Asimismo, dijo que cree en la posibilidad de que hayan ocurrido otros robos y que aún no fueron dados a conocer. "Es probable que haya habido otros robos y hayan sido encubiertos. Si el ministro se entera en noviembre y lo da conocer en enero pudieron haber ocurrido otros episodios. Me llama la atención esta demora en hacer público el faltante del material", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario