Inicio

viernes, 11 de marzo de 2016

Oyarbide citado a declarar más cerca del juicio político


El Consejo citó a Oyarbide a declarar y quedó más cerca del juicio político

Es por haber frenado un allanamiento tras recibir una llamada de la Casa Rosada durante el kirchnerismo.

El Consejo de la Magistratura citó a declarar al juez federal Norberto Oyarbide por presunto mal desempeño, en un expediente que podría hacerlo enfrentar un nuevo juicio político. La denuncia es porque el propio magistrado admitió, hace dos años, que había frenado un allanamiento luego de recibir una llamada de la Casa Rosada.

La convocatoria, que equivale a una citación a indagatoria, la decidió ayer la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo. El problema para Oyarbide es que no sólo la votó el oficialismo, sino también el académico Jorge Candis, que representa a las universidades, pero siempre votó en el Consejo como parte del bloque kirchnerista. "Sí, lo voté", dijo Candis. Consultado sobre los legisladores del Frente para la Victoria que integran la comisión y que no estuvieron para la votación, dijo: "Yo represento a los académicos".

Si Candis sigue votando en contra de Oyarbide, el oficialismo tendrá la mayoría necesaria para suspender al juez y enviarlo ante el Tribunal de Enjuiciamiento. Los macristas y sus aliados suman ocho votos. Están a uno de la mayoría especial de dos tercios que la ley exige para abrir un juicio político. Y ni siquiera necesitan el voto de Candis. Con la sola ausencia de él o de cualquiera de los demás consejeros a los oficialistas les bastaría porque lo que pide la ley es dos tercios de los presentes.

Los dos legisladores kirchneristas que integran la Comisión pero ayer faltaron a la reunión son Héctor Recalde y Ruperto Godoy. En cuanto a Candis, dijo que todavía no sabe si hay o no motivos para el juicio político.

El proyecto de citación que se aprobó lo había presentado, con la conformación anterior del Consejo, el juez Ricardo Recondo, entonces consejero y hoy presidente de la Asociación de Magistrados. La denuncia contra Oyarbide tiene casi dos años. La promovieron los radicales Manuel Garrido, José Cano y Mario Negri.

Oyarbide está bajo investigación por haber interrumpido una serie de allanamientos que él mismo había ordenado después de una llamada que recibió de Carlos Liuzzi, que era el segundo de Carlos Zannini, secretario legal y técnico de Cristina Kirchner.

El propio juez dijo que Liuzzi lo había llamado y le había advertido que los policías que estaban allanando la mutual Propyme habían pedido sobornos. Como la información provenía de "tan confiable fuente" -dijo Oyarbide- paró todos los operativos. De acuerdo con el expediente, el magistrado lo hizo sin chequear que esa supuesta denuncia fuera cierta, sin presentarse en la mutual allanada y sin enviar a nadie al lugar.

Además, Oyarbide dijo desconocer cómo se había enterado Liuzzi de lo que estaba pasando en el procedimiento. Las autoridades de Propyme tampoco dijeron haberle avisado.

Oyarbide y Liuzzi habían tenido un vínculo previo. Meses antes de los allanamientos fallidos, el juez había archivado una causa contra Liuzzi por enriquecimiento ilícito.

La audiencia a la que fue citado Oyarbide aún no tiene fecha. De todos modos, puede elegir si asiste o no. Puede también presentar su defensa por escrito. Después, la Comisión elaborará un dictamen y el caso pasará al plenario para que lo vote.

En el Consejo creían ayer que el avance de este caso podría convencer a Oyarbide de que renuncie. El año pasado, justo antes de la feria, había anunciado que se jubilaba. En el Gobierno lo consideraban un hecho. Pero sospechan que cambió de opinión. Este juez, que durante años fue un gran aliado del kirchnerismo, ya procesó en lo que va del año al ex vicepresidente Amado Boudou y al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. No obstante, parece tarde para que Mauricio Macri cambie su opinión sobre él: Oyarbide fue quien lo procesó en la causa por las escuchas ilegales. Macri estuvo procesado más de cinco años por este caso.

Más temprano, en el plenario, el Consejo envió a juicio político al juez federal pampeano José Antonio Charlín. Está acusado de graves maltratos a empleados mientras era subrogante. Será el primer jury en su tipo: a pesar de que había sido designado juez, Charlín no había llegado a asumir.

Una denuncia de dos años

Norberto Oyarbide

Juez Federal

Fue denunciado hace dos años por Manuel Garrido, José Cano y Mario Negri tras un llamado de Carlos Liuzzi, el segundo de Carlos Zannini, quien le habría exigido que suspendiera un allanamiento.

Reunión a favor de Bonadio

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura propuso ayer la desestimación de tres denuncias que habían sido presentadas contra el juez federal Claudio Bonadio.

En la misma reunión se decidió citar a declarar a Norberto Oyarbide. Las dos votaciones fueron sin disidencias.

El plenario del Consejo deberá decidir si aprueba el cierre definitivo de los casos contra Bonadio, denunciado por un abogado que cuestionó el trato recibido en su juzgado; por el defensor de Ricardo Jaime, que dijo que el juez abusó de su poder, y por el abogado Gregorio Dalbón, que acusó al juez de haberse extralimitado en el caso Hotesur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario