Inicio

martes, 18 de agosto de 2015

Hotesur: un juez le exigió información al Gobierno

Hotesur: un juez le exigió información al Gobierno

La justicia contencioso administrativa aceptó un amparo de Margarita Stolbizer, que apunta a la sociedad que administra el hotel de Cristina Kirchner

La investigación sobre las actividades de la empresa Hotesur genera desde hace meses un enorme revuelo porque pone en foco a la administración nacional, debido a que tiene bajo la lupa a familiares de la presidente de la Nación.

El tema vuelve ahora al centro de la escena por una nueva decisión judicial: el juez Pablo Cayssials hizo lugar a un amparo de la diputada Margarita Stolbizer y ordenó que el Ministerio de Justicia le entregue información sobre los estados contables de la sociedad.

La legisladora accionó legalmente para que se conozcan datos que la Inspección General de Justicia (IGJ) conserva sobre Hotesur, y si efectivamente la firma pagó una multa de $3.000 que le fue aplicada por no haber proporcionado -en tiempo y forma- balances ni datos de la renovación del directorio.

El magistrado aceptó el amparo y -apunta Clarín- obligó al organismo a informar sobre "los estados contables presentados por la sociedad mencionada (Hotesur) y a facilitar copias de todas las actuaciones" que sobre la firma existan en la IGJ.

El aval judicial a la presentación de Stolbizer abre la posibilidad de que se rompa el bloqueo informativo que comenzó a advertirse en 2012, cuando, por orden del ex subsecretario de Coordinación y Control Registral del ministerio de Justicia, Ernesto Kreplak, el organismo que controla todas las sociedades y organizaciones civiles registradas en la Capital Federal comenzó a negar el acceso a datos públicos de las empresas vinculadas al gobierno que estaban sospechadas por corrupción; entre ellos puede incluirse todo lo que ocurrió en torno a la pesquisa por el Caso Ciccone.

La causa Hotesur generó numerosos episodios resonantes en lo que va del año: la empresa familiar de Cristina Kirchner comenzó a ser investigada por lavado de dinero por el juez Claudio Bonadio, quien en julio fue apartado del proceso tras una controvertida decisión de la Cámara Federal.


El magistrado fue desplazado (por dos votos a uno) horas antes de que pudiera acceder a información sensible que había obtenido tras una serie de allanamientos realizados en Santa Cruz y en la ciudad de Buenos Aires. Todo quedó ahora en manos del juez federal Daniel Rafecas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario