De Vido Producciones: cómo funcionaba la caja de $ 1129
millones para financiar series, artistas y películas
El Programa 59, del Ministerio de Planificación, repartió $
5082 millones de los cuales el 20% se destinó a producciones audiovisuales
Internamente se lo conocía como "Programa 59",
pero más allá del nombre de fantasía, se trató del más impresionante sistema de
financiamiento para todo tipo de destino que manejó desde 2012 el Ministerio de
Planificación Federal.
Fue en ese lugar, en el Programa 59, donde anidó el
mecanismo que utilizó el kirchnerismo para llegar a la comunidad artística
mediante la financiación de series y programas de televisión. En total pasaron
por ese pliegue de la administración 5082 millones de pesos desde 2012 a 2015
de los cuales 1128 se pagaron a las productoras de televisión para la filmación
de poco más de 300 programas. Además de TV, desde ese rincón del ministerio de
que manejó Julio De Vido en los últimos 12 años se autorizaban los pagos al
Programa Enamorar, la primera política oficial destinada a fomentar los valores
del amor, según la descripción oficial.
El ránking de las producciones que más dinero recibieron lo
encabeza Mamá Corazón, una miniserie protagonizada por Andrea Del Boca y
dirigida por su padre, Nicolás. Para la filmación de la pieza se le depositaron
25,607 millones de pesos.
Como en la mayoría de las cintas, el sistema de
financiamiento se realizaba mediante el uso de convenios con universidades
nacionales, en este caso con de San Martín (Unsam). De esta manera, quien fue
una niña prodigio terminó siendo financiada por una casa de estudios
bonaerense.
Según una carta publicada por el rector de la Unsam en la
página de la universidad, la productora de Del Boca, A+A, tiene asignado un
subsidio de 36,58 millones de pesos. "Resta por abonar del total del
contrato $8,7 Millones. En el caso de esta producción, a la fecha, se encuentra
todo filmado y solo resta la edición. Frente al cambio de autoridades a nivel
nacional, se detuvo la ejecución del convenio y se rindieron a Sistema Federal
de Medios todos los pagos efectuados", dice la nota. LA NACION intentó
comunicarse con la actríz pero no hubo respuestas.
El segundo lugar lo ocupó no una serie sino un conjunto de
piezas que internamente se llamó Producciones Untref. La Universidad Tres de
Febrero dispuso de 16 millones de pesos para componer obras de arte que se
proyectan en UN3, el canal de televisión que la universidad tiene y que se
puede ver en Internet.
El podio se completa con "El otro", no todo es lo
que ves. La miniserie está protagonizada por el cuñado presidencial, Alejandro
Awada, Gastón Soffiritti, Guillermo Pfening, Laura Azcurra y Víctor La place.
Dispuso de 13,8 millones de pesos que se canalizaron vía la Unsam y está
disponible en la página de la Televisión Digital Abierta (TDA).
La serie estuvo producida por Professio Divinius, una firma
de Luis Quinelli, un ascendente empresario que además de televisión, fue el
hacedor de una gran cantidad de contenidos evangélicos financiados por el Ministerio
de Planificación a través del Programa Enamorar. Además de "El otro",
este emprendedor artístico que es dueño de la proveedora de Internet Sion,
produjo con fondos aprobados por De Vido, "El secreto de los Rossi",
protagonizada por Gastón Grande y Lidia Catalano, y finalmente, "La
misión", con Federico Olivera, Carolina Peleriti y Adrián Navarro. Por
cada una de ellas recibió un aporte de 7,15 millones de pesos que se
canalizaron por la Unsam y el Consejo Interuniversitario Argentino, algo así
como la entidad que nuclea a todas las universidades nacionales.
Quinelli, además, tiene otra producción en marcha,
"Animal político", con 13,5 millones de pesos, que aún no se ha
estrenado. En este caso, se trató de un concurso que organizó el Incaa en el que,
además, resultaron premiadas "Cartoneros", un proyecto que se basa en
la crisis de 2001 protagonizada por Luis Luque; "Milagros en
campaña", con Viviana Saccone y Osmar Núñez y que tiene una pequeña
participación de Aníbal Fernández. "Mis noches sin ti",
"Misterios Argentinos", "Olimpia, camino a la gloria" y
"Todos Comen", completan el cuadro de las ganadoras que recibieron
aportes por 13,5 millones de pesos cada una. A este universo de ganadoras debe
sumarse la más exitosa de todas: El clan, la historia de los Puccio. La
miniserie financiada por el Ministerio de Planificación Federal se emitió por
Telefé y por TNT, la señal de cine de Turner Broadcasting System, filial del
conglomerado mundial Time Warner. En todos los casos, las empresas que exhibieron
estos contenidos los obtuvieron en forma gratuita pero pudieron comercializar
la publicidad.
Entre los proyectos que tuvieron subsidios por más de 10
millones de pesos está también "4 reinas", una comedia producida por
Atuel, una empresa integrada por la actriz Melina Felisa Petriella, su hermana
Julieta Corina Petriella y el actor Fabio Di Tomaso. En diciembre pasado, la
productora habría tenido un lobbista de lujo, Hugo De Vido, hermano del ex
ministro.
Otro de las producciones con aportes estatales es "El
pacto", la versión televisiva del informe de Guillermo Moreno sobre Papel
Prensa. La obra tuvo subsidios del Estado por 4,55 millones de pesos y fue
producida por Tostaki, una cooperativa audiovidual que está liderada por Alejandra
Minnicelli (esposa de Julio De Vido) y por Marta Cascales, (esposa de Moreno).
"Bajo el cielo de Orión" es otra de las miniseries de esta firma,
pieza por la que se le entregaron 7,15 millones de pesos.
Dentro de este sistema de financiamiento llamado Programa 59
también están los viajes de Zamba, el personaje de Paka Paka, por América
latina, con 4,5 millones de pesos, o "Pan y vino", una miniserie de
19 capítulos de poco menos de media hora cada uno protagonizada por Ivo
Cutzarida, ex candidato por el partido de los hermanos Rodríguez Saá, que, a
través de la Unsam recibió aportes por 12,2 millones de pesos. Un monto similar
al que recibió "La Verdad", una historia dirigida por Paula De Luque,
conocida por el film "Néstor Kirchner, la película".
La producción audiovisual de De Vido está mayoritamente
disponible en forma gratuita en tda.gob.ar , la página de la Televisión
Digital. Gran parte del contenido se financió entre 2014 y 2015. Ahora todo
aquel sistema que entregó 1128 millones de pesos está en estudio.
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