Inicio

viernes, 15 de julio de 2016

El Indec denunció que Moreno truchó el censo 2010

Indec: denuncian que la intervención de Moreno truchó el censo de 2010

El organismo estadístico hizo ayer la denuncia ante el juez Ariel Lijo; se detectaron réplicas de registros de personas en aproximadamente 400.000 casos

La nueva gestión del Indec que encabeza Jorge Todesca denunció ayer en la Justicia que los hombres de Guillermo Moreno a cargo del instituto estadístico trucharon, por lo menos en parte, los datos del Censo 2010, que entre otras cosas contabilizan la cantidad de habitantes del país.

Las autoridades del renovado Indec, informaron hoy en un comunicado, que presentaron una denuncia penal en sede judicial con relación "a la detección de irregularidades en la base de datos definitiva del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010", a partir de la revisión que lleva a cabo la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población. Se trata de la primera denuncia penal que hace el organismo bajo la gestión de Todesca.

La denuncia quedó radicada en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, a cargo de Ariel Lijo. La fiscalía que tomará intervención será la de Guillermo Marijuán. "El objeto de la denuncia radica en la detección de réplicas de registros de población y hogares del Censo 2010, que involucrarían conductas tipificables en el Código Penal", informó el área de prensa en el instituto, que anteayer comenzó un fuerte conflicto interno por nueves despidos de empleados vinculados al gremio UPCN (afín a la intervención).

Las inconsistencias que se detectaron, básdicamente implican la "traspolación de los datos de una población a otra". El Indec dio un ejemplo: "La población de Humahuaca estaba replicada sobre otra ubicación geográfica, distinta a la de referencia".

"Hasta el momento se han detectado réplicas de registros de personas en aproximadamente 400.000 casos; por ejemplo, réplicas o clonación de registros de individuos en un rango que va desde duplicaciones de dos (2) hasta ciento treinta (130) veces; de éstos últimos, en 94 casos los mismos registros se replicaron 130 veces", se explicitó.

En el Indec explicaron que cada cuestionario censal (uno por persona y por hogar) cuenta con un código de barras único e irrepetible. "Quiere decir que, cuando se habla de réplicas, se refiere a códigos de barras repetidos. Se trata de los mismos datos personales, a los cuales se les modifica la ubicación geográfica, resultando que la misma persona aparece ubicada en diferentes localizaciones geográficas", aclararon sobre el procedimiento irregular.

Justamente tras la denuncia, Gendarmería se presentó en el Indec para realizar "un procedimiento cautelar tendiente a preservar la cadena de custodia de los elementos de prueba de los hechos presuntamente delictivos", indicaron en el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario