Inicio

martes, 1 de septiembre de 2015

CFK se peleó con un académico por el ascenso del nazismo por Twitter

Por Twitter, CFK se peleó con un académico por el ascenso del nazismo

La mandataria replicó un artículo de opinión sobre sus expresiones respecto de por qué Hitler llegó al poder en Alemania. La Presidente llamó "burro" a su autor e hizo un panegírico de John Maynard Keynes, figura de devoción para Axel Kicillof.

La presidente Cristina Fernández inició este lunes una polémica con un académico a partir de un artículo de opinión sobre el discurso en el que la mandataria afirmó que el surgimiento del nazismo fue provocado por las condiciones impuestas a Alemania tras el fin de la Primera Guerra Mundial.

 La Presidente se refirió en la red social Twitter a una nota firmada por Alejandro Corbacho, director del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA), y que fue publicada este lunes en la sección Tribuna del diario Clarín.

 En la misma, Corbacho afirma que el argumento de la "humillación" es el " utilizado por los defensores de las políticas agresivas y expansionistas" que siguió Alemania a partir del ascenso del nazismo, pero que la " historia académica lo superó al demostrar claramente su insuficiencia para explicar la tragedia que asoló a Alemania y luego al mundo en los años 30".

 La opinión de Corbacho venía a cuento de las "lecciones de historias" que a menudo utilizan los líderes políticos " para justificar o defender sus acciones", práctica de la cual la Presidente "no es ajena".

 Como lo recordó la mandataria en su catarata de tuits, Corbacho señaló en su artículo: "Los expertos sostienen que aquellos que recurren a contar la historia con esa perspectiva muestran una gran confianza en sus afirmaciones y carecen de inhibición para utilizar el pasado en formas diferentes, aunque sepan poco del tema".

 El texto habría caldeado los ánimos de la mandataria, que atacó duramente a Corbacho. Lo llamó "burro", dijo que "no entiende nada" y lo acusó de hablar y escribir más de lo que lee y sabe.

 La intervención de virtual de la Presidente buzea nuevamente en la historia para responderle al académico de UCEMA. Recurrió a un texto del economista John Maynard Keynes para explicar su discurso del 05/08.
 En el mismo, Keynes asegura que si se aspiraba al "empobrecimiento de la Europa central, la venganza, no dudo en predecirlo, no tardará en llegar"

 "Como verás mi afirmación del 5 de agosto no era producto de mi falta inhibición, sino de mi lectura respetuosa de John Maynard Keynes. No sólo uno de los protagonistas del Tratado de Versalles, sino de uno de los más grandes economistas, historiadores y ACADÉMICOS (de los de verdad) en la historia mundial", escribió la Presidente, una vez más, para desmerecer a Corbacho.


 Cristina Fernández reivindicó a Keynes, figura de devoción para su ministro de Economía, Axel Kicillof, y ponderó su propuesta "de crear un sistema monetario donde no hubiera una sola moneda de reserva por que eso alteraría el equilibrio económico global al generar desigualdades que afectarían a los países mas débiles".
 Esa postura fue la llevada por Keynes a Breton Woods, "el Acuerdo Económico celebrado entre las Grandes Potencias después de la Segunda Guerra Mundial", recordó la mandataria.

 "La otra postura de Bretton Woods la sostenía el representante de los EEUU, Harry White, que proponía un sistema que terminó entronizando al dólar como la moneda mundial más poderosa. Te imaginarás quien ganó. Harry “Green” White", escribió la Presidente.

 "Keynes entró en la historia de la economía mundial. De Harry “el verde”, no se acuerda nadie, aunque el mundo sufra las consecuencias de lo resuelto. ¿Vos decís que de Corbacho tampoco se va a acordar nadie?", dijo la Presidente simulando un diálogo. Y se respondió: "Es lo menos importante, pero cuánto mejor nos iría a los argentinos si algunos leyeran y supieran más de lo que escriben y hablan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario