Inicio

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Las diferencias entre el Chaco del Indec y el Chaco de las mediciones privadas

Las diferencias entre el Chaco del Indec y el Chaco de las mediciones privadas

La muerte de Oscar Sánchez, el adolescente de 14 años que pesaba 11 kilos, puso nuevamente en relieve la brecha entre los datos oficiales y los privados

La muerte de Oscar Sánchez, quien tenía 14 años y pesaba 11 kilos, en el Hospital Pediátrico de Resistencia, donde había ingresado en grave estado por un cuadro de tuberculosis y desnutrición, puso en relieve una vez más las diferencias entre el Chaco "del INDEC" y el Chaco que muestran los índices privados.

El 18 de agosto, el INDEC difundió un informe en el que decía haber registrado 0% de desempleo en la capital chaqueña, Resistencia, durante el segundo trimestre del 2015. Ese organismo computaba como empleados a aquellas personas que gozan de planes sociales y registró un 8,4% como último dato de pobreza de la provincia, y una indigencia de sólo 1,4 por ciento.

Los números de los estudios privados marcan diferencias. Según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), el 48,1% de los chaqueños es pobre y el 14,4% es indigente. Los datos surgen de un índice de precios que se calcula desde 2012 y corresponde a fines de 2014.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica difunde su propia medición y en julio, su informe señaló que en los últimos tres años hubo un incremento de la pobreza en todo el país.

Según sus números, a fines de 2014 el 28,7% de la población urbana estaba bajo el umbral de pobreza, lo que equivalía a 11 millones de personas. De ellas, cerca de 2 millones en situación de indigencia. La indigencia es no tener los ingresos suficientes para garantizar el acceso a la nutrición básica.
La provincia de Chaco, por su parte, dejó de publicar datos oficiales de pobreza, indigencia, inflación y empleo, entre otros indicadores, hace más de tres años.

ANTECEDENTES

Las brechas entre la mirada oficial y la que indican los privados ya había sido marcada hace casi exactamente un año.

En ese informe, el Índice Barrial de Precios (IBP), que desde 2007 elabora el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), indicaba que, al 30 de junio de 2014, 40,3% de los chaqueños estaban bajo la línea de pobreza (subsisten con menos de 5670 pesos mensuales por familia tipo de cuatro miembros), y 17,2% bajo la línea de indigencia (menos de $ 2497).

En enero, la muerte de Néstor Femenía, el niño qom que tenía 7 años y pesaba sólo 20 kilos al momento de su muerte, llevó al fiscal Jorge Di Lello a impulsar la imputación de tres ministros: los entonces jefe de gabinete y ministro de Salud, Jorge Capitanich , y Juan Manzur , y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner .

Un informe especial de relató las condiciones de vida en Villa Río Beremejito, la localidad de donde era oriundo Néstor.

En mayo de este año, el caso de una beba wichi con síntomas de desnutrición también provocó una ola de críticas, que fueron minimizadas por el gobernador Jorge Capitanich, quien se quejó por la difusión del caso, al que consideró una situación "aislada".

Chaco, de las más favorecidas en el reparto de la Casa Rosada

Después de Jujuy, La Rioja y Formosa, la provincia que gobierna Capitanich es la que más fondos discrecionales recibe; crece la polémica antes de las elecciones

orge Capitanich puede dar fervorosa fe de que estar entre los gobernadores "favoritos" de la Casa Rosada rinde. Y mucho.

Los números confirman que, desde que gobierna Chaco -le ganó al radical Ángel Rozas en 2007 y fue reelegido en 2011-, su provincia está en el podio de las más beneficiadas por las transferencias discrecionales de fondos que otorga el gobierno nacional. En dos semanas habrá elecciones de gobernador en Chaco.

Un relevamiento del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) hecho sobre la base de datos publicados por la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con Provincias ubica a Chaco tercera en un ranking de autonomía de las provincias respecto del gobierno central según cómo se componen sus ingresos totales.

El relevamiento del Iaraf divide esos ingresos según su procedencia en cuatro categorías: transferencias no automáticas (el nombre técnico para los fondos que la Casa Rosada reparte entre las provincias de manera discrecional); coparticipación y otras leyes; recaudación propia (de cada distrito), y resto.

De esa discriminación surge que en 2013, último dato disponible, de cada 100 pesos que se gastaron en Chaco, $ 77 provinieron del gobierno nacional, repartidos en $ 57 de la coparticipación de impuestos y $ 20 de transferencias no automáticas.

La escasa autonomía de la provincia respecto de la Nación se vuelve más palpable en la comparación con el resto de los distritos.

En ese continuo, y tomando como principal variable de los fondos que se reparten según la voluntad del gobierno central como único criterio, Chaco queda tercera, sólo detrás de Jujuy y Formosa.
El 25 por ciento de los fondos que recibe la provincia que gobierna el kirchnerista Eduardo Fellner corresponde a transferencias discrecionales. En cambio, en la tierra del eterno gobernador Gildo Insfrán, al mando desde 1995, 21 de cada 100 pesos del ingreso provincial provienen de ese rubro.

En Chaco, 19,5 de cada 100 pesos dependen del humor de laCasa Rosada.

El grueso del ingreso provincial, sin embargo, proviene de la coparticipación y otras leyes (57%), otro 10,2% a recaudación propia y el 13 por ciento restante.

Con el mismo grado de dependencia según afinidad con el Gobierno que Chaco aparecen Misiones y Santiago del Estero, dos provincias en las que el Frente para la Victoria arrasó en las PASO. En la primera, Daniel Scioli obtuvo el 57 por ciento de los votos y la suma de los tres candidatos presidenciales de Cambiemos, con Mauricio Macri al frente, el 22%.

En Santiago del Estero, el candidato de la Casa Rosada aventajó por 51 puntos al frente opositor. Chaco no fue la excepción y la diferencia también fue sustancial: el FPV cosechó 54 puntos y Cambiemos, 26.
El panorama de la dependencia se completa con otra fuente crucial de fondos: los planes sociales que, en sus distintas versiones, la Nación reparte entre las provincias.

Según datos de la Anses correspondientes a mayo último, Chaco recibió 540.015 beneficios. El detalle indica que la Asignación Universal por Hijo (AUH) alcanzó a 141.958 chicos (4,2% del total del país); la asignación por embarazo, a 3489 futuras madres, y las asignaciones familiares (que cobran trabajadores activos y pasivos), a 59.047 personas.

El cuadro se completa con becas del programa Progresar para 29.179 estudiantes y 306.342 cupos del programa Hogar, por el que se entregan 154 pesos mensuales para la compra de garrafas.
En la provincia también se pagan 98.000 subsidios de $ 150 pesos para comprar comida a través de la Tarjeta Alimentaria. El financiamiento es mixto: la Nación provee $ 100 y la provincia, los $ 50 restantes.
EN SANTA CRUZ COMPETIRÁN SIETE FÓRMULAS


RÍO GALLEGOS.- Siete fórmulas para la gobernación se inscribieron en la justicia electoral con vistas a las elecciones de octubre, donde en Santa Cruz se renuevan todos los cargos provinciales y municipales bajo la ley de lemas. El Frente para la Victoria llevará dos lemas para la gobernación, uno encabezado por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, quien eligió al senador nacional Pablo González como compañero de fórmula, en tanto que el otro lema lo encabeza el actual gobernador Daniel Peralta, que va por la segunda reelección en el cargo. Ambas fórmulas intentarán ganarle al radical Eduardo Costa, que encabeza uno de los dos sublemas del Frente Unión para Vivir Mejor, apoyado por los principales partidos opositores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario