Inicio

lunes, 2 de febrero de 2015

Dos semanas de contradicciones en el relato oficial

 
Dos semanas de contradicciones en el relato oficial

La Presidenta y sus funcionarios hablaron del supuesto suicidio de Nisman y luego del asesinato; nuevos traspiés

Fue un golpe inesperado, del que el Gobierno todavía no se pudo recuperar. Como un boxeador cuando pierde su eje, grogui, tambaleante, se sostuvo contra las cuerdas, respiró profundo, fijó su mirada -aún confusa por la violencia del impacto- e intentó devolver la gentileza, pero falló.

Vale la analogía para explicar el comportamiento del gobierno nacional en estos días. Cuando se cumplen 15 días de la muerte del fiscal Alberto Nisman, la presidenta Cristina Kirchner y la primera plana de funcionarios nacionales intentaron sin éxito instalar un relato sobre lo que sucedió durante los últimos días de vida del fiscal; una y otra vez los hechos pusieron al Gobierno en un lugar incómodo. Nunca logró la jefa del Estado ponerse al frente del caso que conmocionó al país.

Dos cartas públicas, una cadena nacional y decenas de declaraciones formaron parte de una estrategia que no logró hacer pie. Las contradicciones fueron constantes en el relato oficial: de la hipótesis del suicidio al asesinato; de "interrumpir sus vacaciones" a un viaje premeditado del fiscal; de la puerta cerrada con llave a la puerta sin llave, y de volver "obligado" a firmar una denuncia que desconocía a trabajar durante meses en su presentación. La urgencia por dominar la escena llevó a cometer errores al Gobierno.

"Todos los caminos conducen a un suicidio." Eran las 6.35 del lunes; el cuerpo del fiscal iba camino de la morgue cuando el secretario de Seguridad, Sergio Berni, ya deslizaba la primera hipótesis.

Después llegó la primera carta de la Presidenta. Por Facebook, abonó las palabras de Berni: "La muerte de una persona siempre causa dolor y pérdida entre sus seres queridos, y consternación en el resto. El suicidio provoca, además, en todos los casos, primero: estupor, y después: interrogantes. ¿Qué fue lo que llevo a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?".

Le siguió un coro que incluyó al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; al diputado y referente camporista, Andrés Larroque, y al secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, entre otros. Enfáticos, para todos ellos se trataba de un suicidio. Sólo había un interrogante. ¿Qué lo había llevado a tomar la decisión de terminar su vida?

Cambios

Pero 24 horas después una revelación y una declaración provocaron un cambio radical. La fiscal Viviana Fein anunció que el barrido electrónico había dado negativo. No había rastros de pólvora en la mano de Nisman. Y la ex mujer, Sandra Arroyo Salgado, reconoció por primera vez que no creía en la hipótesis del Gobierno. Para ella no se suicidó.

Después llegó Walter, el cerrajero. Ahí la presunción de la administración nacional entró en crisis. "La puerta de servicio estaba abierta", dijo el cerrajero. Fue Berni, nuevamente, quien tuvo que desandar el camino que había iniciado unos días antes: "Alguien puede haber salido por esa puerta", dijo.

Pero hubo más. Otro de los argumentos que utilizó el Gobierno para poner en duda las intenciones de Nisman fue su retorno a la Argentina. El fiscal se encontraba en Europa con una de sus hijas. En su primera carta, la Presidenta se preguntó: "¿Quién le ordenó volver al país al fiscal Nisman el día 12 de enero, dejando a su pequeña hija sola en el aeropuerto de Barajas, interrumpiendo vacaciones familiares que debían finalizar más allá del 20?".

Pero, como un castillo de naipes, el argumento duró poco tiempo. La compañía Iberia informó que el fiscal sacó los pasajes el 31 de diciembre con vuelta el 12. Nisman no volvió al país "intempestivamente".
Todas las deducciones que lanzó el Gobierno resultaron equivocadas. Llama la atención la cantidad de errores, salvo que se trate de una estrategia "para confundir", como aseguró la diputada Patricia Bullrich (Pro). Siguiendo con la analogía boxística, ya lo dijo Gay Talese en "El perdedor", cuento en el que relata la caída de campeón Floyd Patterson ante Sonny Liston, "lo peor de perder es tener que salir del ring y hacer frente a toda esa gente".

Cadena nacional

26 de enero

a presidenta Cristina Kirchner emitió dos discursos en cadena nacional para hablar sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman. En la primera alocución contradijo su versión inicial donde mencionaba la idea de un suicidio. Así, Cristina Kirchner el lunes 26 apuntó contra Lagomarsino como uno de los supuestos involucrados en la muerte de Nisman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario