Inicio

martes, 12 de enero de 2016

Imputan a Milagro Sala por el acampe frente a la gobernación de Jujuy


Imputan a Milagro Sala por el acampe frente a la gobernación de Jujuy

Protesta social.

La acusan de instigación a cometer delitos y tumultos. Es a raíz de una denuncia del gobierno provincial, que comanda el radical Gerardo Morales. La líder de la Tupac dice que se "criminaliza la protesta".

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, fue imputada por el gigantesco acampe que desde hace casi un mes lleva adelante en la plaza frente a la gobernación de la provincia de Jujuy. La Fiscalía de investigación N°1 la acusó de instigación a cometer delitos y tumultos tras una denuncia de la gobernación, que comanda el radical Gerardo Morales.

La resolución tomada por la fiscalía se enmarca en un expediente que investiga el acampe y todas las acciones delictivas que -afirman en el Ejecutivo- se cometieron para presionar al Gobierno provincial por el manejo de la ayuda social en Jujuy.

El 14 de diciembre pasado, Milagro Sala llegó con un numeroso grupo de personas hasta las puertas de la Casa de Gobierno, y bajo sus directivas se instaló un campamento con carpas, gazebos y otros elementos similares, convirtiendo la principal plaza de la Capital en un camping. La Fiscalía consideró que Sala actuó con el "dolo directo" para "persuadir a un grupo de personas indeterminadas a producir un delito".

La Fiscalía imputó a la diputada del Parlasur por un segundo hecho, ya que según expresó buscó "alzarse públicamente contra el Plan de Regularización y Transparencia de Cooperativas y Beneficios Sociales dispuesto por el Gobierno de la Provincia para impedir su realización".

Tras la imputación, que también alcanzó a Alberto Cardozo y al diputado provincial German Noro, los tres acusados se presentaron hoy en el Juzgado de Instrucción en lo Penal de Jujuy, ante el juez Raúl Gutiérrez, quien les tomó declaración indagatoria, mientras una multitud de personas esperaban a sus referentes en las calles adyacentes a la institución.

"No tenemos miedo, vamos a seguir con el acampe defendiendo a los trabajadores, vamos a seguir pidiendo diálogo", expresó Sala a la agencia Télam. "No tenemos problemas con que se bancaricen las Cooperativas de construcción", alegó.

Sala dijo que "se criminaliza la protesta, primero decían que íbamos a quemar la casa de gobierno, luego que íbamos saquear supermercados y hace 29 días que el acampe es pacífico y no puede ser que ahora nos vengan a inventar una causa".>

"Las Cooperativas son autónomas y estamos viviendo en un gobierno democrático", refirió en relación a la protesta y solicitó a las autoridades que "bajen a la plaza a hablar con los cooperativistas para escucharlos, porque no es justo que se quiera quitar todo lo que se consiguió".

1 comentario:

luisiño dijo...

La Argentina ha dictado durante los últimos años leyes que la pusieron a la vanguardia de la región en términos de reconocimiento de derechos de grupos vulnerables. Pero con eso solo no alcanza: el déficit en términos de implementación de estas normas es una realidad ya histórica en nuestra sociedad. Y en esto, el Estado tiene una gran responsabilidad, como el gobernador, ya que debe garantizar que estas normas se implementen para hacer realidad los derechos de las comunidades y grupos afectados”. Tal, las organizaciones sociales, emanadas por necesidad de supervivencia, de educación, salud, trabajo y dignidad social .Hoy siguen siendo el factor de discriminación y segregación, Más aun, una discriminación por venganza. Y el maestro que enseña la discriminación a otras instituciones como la familia, las escuelas, y los medios de comunicación masivos, es nada más ni nada menos que el representante elegido por el pueblo…

Publicar un comentario