Inicio

sábado, 9 de enero de 2016

Tagliaferro, marido de Vidal, dijo que cuando su mujer vió los números de la provincia le dijo : 'Estamos en el fondo del agua'


Ramiro Tagliaferro: "Cuando María Eugenia vio los números de la provincia me dijo: 'Estamos en el fondo del agua'"

Flamante intendente de Morón, dice que el distrito que recibió su esposa, la gobernadora bonaerense, está en quiebra, y afirma que Scioli "desperdició una enorme oportunidad"
La entrevista con el intendente de Morón fue en la Municipalidad.

¿Cómo está hoy financieramente la provincia?

-Quebrada. Tiene un presupuesto de 350.000 millones de pesos y 100 millones de pesos en caja.

La primera vez que su esposa vio los números reales, ¿qué le dijo cuando volvió a casa?

-Una noche que nos encontramos en casa y que ella había estado con el equipo económico, me dijo: "Estamos en el fondo del agua. Mucho peor de lo que pensábamos". A mí en Morón me pasó lo mismo.

¿Qué deuda tiene Morón?

-170 millones de pesos. Y va creciendo porque vos vas incorporando las facturas que tenías dando vueltas de los últimos tiempos.

¿Cuánto aumentó usted las tasas municipales?

-30%. Como en los últimos once años.

Dicen que usted quería incorporar una cláusula gatillo para aumentar 25% más.

-No. Además no es cierto lo de la cláusula gatillo porque la cláusula gatillo vos la podés usar para los últimos cuatro meses. Nunca se evaluó de los 30% + 25%. Eso es algo que se instaló, pero no es cierto. No le podemos pedir más esfuerzo a la gente. Lo que hay que entender es esto: ¿Cómo hago frente responsablemente a la gestión municipal cuando tengo un presupuesto de 1600 millones de pesos pero llego a la gestión y tengo 170 millones de deuda? No hay forma.

Y llegamos al tema más sensible, los despidos. ¿Cuántos empleados tiene la municipalidad?

-En grilla son 4670.

¿Tiene pensado hacer recortes?

-Sí, pero con fundamento. ¿Vos qué harías en tu organización si la gente cobra un sueldo y no va a trabajar? Te están estafando.

¿Cuánta gente sería?

-Lo estamos estudiando.

¿Y aproximadamente?

-Sería soberbio si te digo, recién hace 20 días que estoy sentado acá.

¿Usted va a decretar la emergencia económica en Morón?

-Estamos analizando hacerlo. La emergencia económica y en seguridad.

¿Qué implicarían ambas emergencias?

-Nosotros no hacemos estas ordenanzas para tener superpoderes. Lo que sí necesitamos es que el vecino que nos votó sepa que lo que encontramos no es el municipio ejemplar del que nos hablaban.

Y el segundo tema es la constitución de una comisión para analizar la deuda que tenemos.

Alargar los pagos a proveedores...

-Exactamente. Verificar la deuda que estamos heredando.

¿Y le permitiría además que su esposa le anticipe recursos?

-Nosotros no pedimos y no recibimos absolutamente nada, y no lo vamos a hacer.

¿Cree que finalmente le votarán a Vidal el presupuesto en la Legislatura?

-Yo creo que sí.

¿Es cierto que hay presión de los intendentes hacia los legisladores del Frente para la Victoria?

-No sé si hay presión. Yo confío en la responsabilidad de los intendentes, que saben que necesitan que la provincia esté bien para que a ellos les vaya bien. Por eso los intendentes del FPV y de todos los partidos le están pidiendo a los legisladores que tengan un poco de responsabilidad y que aprueben el presupuesto y el endeudamiento necesarios para que la provincia pueda funcionar.

-¿Cuánta deuda quieren tomar?

-90.000 millones, más o menos. Es lo que heredamos.

-El FPV dice que más de 60.000 no les van a aprobar.

-Será una negociación que habrá que tener. Yo estoy convencido de que la provincia necesita los 90.000 millones.

¿Y de esos 90.000 cuántos irían para los intendentes?

-No tengo el número exacto, pero sé que va a haber una participación importante para los intendentes.

-¿Podrían ser 15.000?

-Podrían ser, pero no tengo realmente el número. Lo que estoy seguro es que va a ser histórico, va a ser mucho más que lo que cualquier gobernador le dio a intendentes.

El mensaje es: "Señores intendentes, intenten que esto salga que van a recibir lo que nunca recibieron".

-Yo confío mucho en esta camada de intendentes tienen otra mirada y entienden que se necesita que se sancione el presupuesto y el endeudamiento.

-La fuga de los tres presos: ¿cuál es su visión de lo que ocurrió?

-La fuga es el emergente de un montón de cosas de las que la dirigencia bonaerense en los últimos 30 años no se quiso hacer cargo. Dijeron que la Argentina era un país "de tránsito", no productor. ¿A vos te parece que en un país de tránsito le tiran con armas de guerra a la Gendarmería? ¡Imaginate la banca que sienten que tienen estos tipos que le tiran a la Gendarmería!

César Albarracín, que está a cargo del Sistema Penitenciario, fue hombre de Casal. Fernando Jantus, en Seguridad, viene de la mano de Alejandro Granados. ¿Fue un error haberles dado continuidad a funcionarios del sciolismo?

-Yo no creo que sea un error la continuidad. Además me parece que esa continuidad es demostración de una mesura y una razonabilidad en términos de que el que estuvo haciendo en la gestión cosas que vos considerás que son valorables lo mantenés y le das continuidad.

-¿Hubo un acuerdo con Scioli para nombrar a estos funcionarios?

-No, eso es falso. No hubo ningún tipo de acuerdo de continuidad. Para nada. Además, date cuenta que esto es funcionario por funcionario.

Otra hipótesis de la fuga es que, advertidos por Vidal de que se venían reformas en el sistema penitenciario y las fuerzas de seguridad, le marcaron la cancha a la gobernadora.

-Lo de los tres prófugos le hubiera pasado a cualquiera que llegue al gobierno y haya declarado de manera frontal que iba a combatir el narcotráfico.

¿Qué piensa de los que dicen: "Es una devolución de favores a los presos por haber declarado contra Aníbal en una entrevista"?

-Al principio se comentó como que el PRO le estaba agradeciendo y devolviéndole a los fugados las declaraciones en contra de Fernández que nos beneficiaron. Es una locura absoluta. ¿Sabés qué pasa? El ladrón piensa que todos son de su misma condición. Es una concepción propia de un tipo que es totalmente inescrupuloso.

¿Cuánto desgasta a la gobernadora que pase el tiempo y no aparezcan?

-A María Eugenia Vidal, que aparezcan cuando aparezcan, no le modifica nada. María Eugenia tiene un caudal enorme con la gente. ¿Qué piensa la gente? "Le hacen esto a Vidal porque saben que va contra ellos, va contra la corrupción, va contra el narco." Es como el anticuerpo.

-¿Un anticuerpo que la fortalece?

-¿Con la gente? Yo estoy convencido. Sin ninguna duda. En plena fuga María Eugenia fue a lanzar el Operativo Sol en Mar de Ajó. No podía caminar por la calle porque la gente se le tiraba encima.

-¿Usted dice que no tiene costo político?

-Yo digo que el activo de María Eugenia es con la gente. La fuga, lejos de mellar su relación con la gente, la consolidó, porque la fuga es la comprobación de que nosotros no tenemos nada que ver con esta lógica de la Argentina donde mandan la corrupción y el narco.

Finalmente le pido su opinión sobre el gobierno que hizo Scioli.

-Yo suelo separar la política de lo humano. Yo creo que fue de los peores gobernadores que tuvo la provincia de Buenos Aires, si no el peor. Tuvo una enorme oportunidad -ocho años de gobernador- y la desperdició.

-Pero usted estuvo muchos años en la Legislatura. ¿No veía cómo estaban las cosas en la provincia?

-No. Yo estaba sentado en una banca, en una oposición que éramos dos. No teníamos la información. Veíamos algunos síntomas: aumentaba el endeudamiento, las obras de infraestructura no se hacían, las rutas estaban de mal en peor y la pobreza aumentaba. Pero el punto de inflexión fue el ingreso al mundo del narcotráfico. Y la política fue, cuando menos, permisiva.

-Dejamos acá.

Historia clínica

Ramiro Tagliaferro

Edad: 44

Ocupación

Intendente de Morón por Cambiemos

Observaciones

Conoció a su esposa, la gobernadora María Eugenia Vidal, cuando ambos estudiaban Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina (UCA)

http://www.lanacion.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario