Inicio

lunes, 14 de diciembre de 2015

El kirchnerismo advierte que haría funcionar al Senado por su cuenta

Comisiones: el FPV advierte que haría funcionar el Senado por su cuenta

El senador del Frente para la Victoria por la provincia de Río Negro, Miguel Ángel Pichetto, advirtió en plena discusión por las autoridades de las comisiones que su partido podría hacer funcionar el Senado de la Nación por su cuenta: "Espero que eso no ocurra y me parece que va a haber sentido común. Pero nuestro bloque va a tener el control y mayoría de muchas comisiones.
Es un derecho que tenemos por ser mayoría en el ámbito del Senado. No es que me gustaría, es que tenemos derecho", aunque aclaró que "Nosotros aspiramos a hacer un diálogo franco y sincero y conversar sobre los temas y no tener una actitud de bloqueo". La 42 senadores elegidos el pasado 25/10 por el voto popular le dan a la nueva oposición la mayoría de la cámara alta, por lo que está en sus manos decidir las autoridades de las comisiones, por ejemplo De Asuntos Constitucionales, De Coparticipación Federal De Impuestos, De Industria Y Comercio, De Derechos Y Garantías y De Educación Y Cultura, entre otras. El ex oficialismo tenía la titularidad de 20 de las 26 comisiones. Si bien el diálogo está abierto y le darían espacios a Cambiemos para que ocupe determinados lugares, la cautela se hace presente.

Generalmente, las autoridades de las comisiones parlamentarias son determinadas por el bloque que tiene mayor cantidad de bancas en la Cámara de Senadores, como es el caso del FpV con sus 42 senadores. El voto popular se expresa en las urnas -tal como ocurrió el pasado 25/10- y, en consecuencia, el se eligen los puestos 'De Educación Y Cultura', 'De Economía Nacional E Inversión', 'De Derechos Y Garantías', 'De Asuntos Constitucionales',  'De Presupuesto Y Hacienda', por ejemplo.

 A eso apuntó el senador del FpV por la provincia de Río Negro y Jefe de Bloque , Miguel Ángel Pichetto, advirtiendo su bloque podría hacer funcionar el Senado por su cuenta: "Espero que eso no ocurra y me parece que va a haber sentido común. Pero nuestro bloque va a tener el control y mayoría de muchas comisiones. Es un derecho que tenemos por ser mayoría en el ámbito del Senado. No es que me gustaría, es que tenemos derecho. Cuando se votó el 25 de octubre obtuvimos mayoría en el Senado. Nosotros aspiramos a hacer un diálogo franco y sincero y conversar sobre los temas y no tener una actitud de bloqueo".

 Si bien el diálogo está abierto, Cambiemos no la tendrá tan sencilla. En la actualidad, con una mayoría un poco menor que la actual, el exoficialismo tenía la titularidad de 20 de las 26 comisiones. Ahora están dispuestos a darle más espacio al nuevo oficialismo, pero la cautela es considerable.

 Federico Pinedo como presidente provisional del Senado formá parte de uno de los triunfos del oficialismo, pero todavía queda mucho por negociar.

 Por lo pronto, anticiparon la disposición a concederle a Cambiemos la presidencia de la comisión de Relaciones Exteriroes. Y hay dos que suelen quedar en manos del oficialismo, como son Presupuesto y Hacienda, hoy presidida por Juan Manuel Abal Medina, y Asuntos Constitucionales, encabezada por el neuquino Marcelo Fuentes. Hay disposición en el FpV para concederle esos lugares a Cambiemos, pero también hay resistencias en el bloque que conduce Miguel Pichetto respecto a hacer esa concesión.
 El parlamentario cuenta que, según trascendió este fin de semana, ya se acordó por ejemplo que la Comisión de Acuerdos siga en manos del salteño Rodolfo Urtubey. Pero recuerda a su vez que se trata del hermano del gobernador salteño, líder del sector dialoguista con el presidente Mauricio Macri.

 Ahora se verá qué sucede en las negociaciones que se desarrollarán esta semana, a la espera de que antes de las fiestas haya confirmaciones, más allá de que según se ha dicho, no habrá sesiones hasta marzo, cuando comience el período ordinario.

 La férrea postura del FpV ante la negociación terminó de tomar forma luego de que el último miércoles (9/12) Pichetto no lograra reunir quórum para sesionar y los miembros del frente Cambiemos ni siquiera amagaran con aparecer en el recinto. Molesto por la situación, Pichetto les recordó al macrismo y a la UCR que, a pesar de tener una amplia mayoría, su bloque optó por una actitud de colaboración democrática al acompañar la decisión de ubicar a Federico Pinedo como presidente provisional, y les hizo una advertencia en su momento:  "Les recuerdo que están en minoría. No nos subestimen, ni nos agravien".



No hay comentarios:

Publicar un comentario