Inicio

martes, 15 de diciembre de 2015

Oficializan el nombramiento de Rosatti y Rosenkrantz en la Corte Suprema de Justicia

Oficializan el nombramiento de Rosatti y Rosenkrantz en la Corte Suprema de Justicia

A través del decreto 83/2015 publicado hoy en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional oficializó hoy el decreto de nombramiento de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como nuevos jueces "en comisión" de la Corte Suprema de Justicia al publicarlo en el Boletín Oficial.

El decreto 83/2015 firmado por Mauricio Macri y publicado hoy señala que "es absolutamente necesario que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentre en condiciones plenas de funcionamiento a la mayor brevedad posible, por lo que resulta procedente la designación de dos juristas para integrar el Alto Tribunal".

En ese sentido, recuerda que "las decisiones de la Corte Suprema se adoptarán por el voto de la mayoría absoluta de los jueces que la integran", y que "en el actual contexto no podrán adoptarse decisiones jurisdiccionales que no cuenten con la unanimidad de los tres actuales integrantes del Alto Tribunal".

El decreto cita el artículo 99, inciso 19, de la Constitución Nacional que faculta al Presidente de la Nación "llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura".

Entre los considerandos, el decreto cita la doctrina de la propia Corte que contempla que "el Presidente de la Nación se encuentra facultado para cubrir vacantes que requieran el acuerdo del Senado, que se hubieran producido durante el receso mismo del Poder Legislativo o con anterioridad".

Asimismo, menciona como antecedentes del mecanismo de nombramiento de jueces en comisión lo llevado a cabo por el ex presidente Raúl Alfonsín, quien en 1984, en los términos del artículo 86, inciso 22 de la Constitución Nacional entonces vigente, designó en comisión a los miembros de las Cámaras Federales de Bahía Blanca, La Plata y Comodoro Rivadavia, como también a los jueces federales de los departamentos de San Martín, Mercedes y San Nicolás".

"Que el ejercicio de la facultad constitucional referida precedentemente impone escoger integrantes con comprobada independencia de criterio, antecedentes académicos de envergadura y que carezcan de vinculación política o personal con quien los designa, promoviendo de esta manera la autonomía, independencia y eficacia de la justicia", agrega el decreto firmado por Mauricio Macri.


En el Boletín Oficial de hoy también se oficializó la designación del nuevo representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura. El elegido fue Juan Bautista Mahiques, de 35 años, hijo de Carlos Mahiques, ahora ministro de Justicia bonaerense designado por María Eugenia Vidal, criticado por varios sectores por sus políticas ultracatólicas y antiabortistas.

La decisión del Gobierno de completar la conformación de la Corte, que quedó con solo tres integrantes a partir de las renuncias de Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt, se conoció ayer a través de un comunicado de prensa y generó polémica.

Rosenkrantz, de 57 años, es un abogado experto en litigación constitucional y casos complejos, y entre otros antecedentes, fue asesor de la Convención Constituyente en 1994 y ofició como asesor para el Consejo para la Consolidación para la Democracia, junto al ex presidente Alfonsín en 1984. Su actuación fue siempre en el ámbito del derecho privado, y tuvo vomo clientes a empresas extranjeras tales como Pegasus Investment Partners y a firmas locales como el Grupo Clarin, Cablevisión, Quilmes y la La Rural S.A. que explota el predio ferial de Palermo.

Rosatti, de 59 años, entre 2004 y 2005 fue ministro de Justicia y Derechos Humanos durante el gobierno de Néstor Kirchner, y hasta anteayer se desempeñaba como conjuez de la Corte Suprema.

Sanz respaldó a Macri por las designaciones en la Corte: "El Presidente hizo lo que tenía que hacer"

Uno de los referentes de Cambiemos dijo que la decisión de nombrar a dos jueces en comisión es "constitucional y legal" y que busca garantizar la gobernabilidad; "Decidió no convocar a sesiones extraordinarias porque todavía no se construyeron los consensos", afirmó
El dirigente radical y uno de los referentes de Cambiemos, Ernesto Sanz , salió a respaldar al presidente Mauricio Macri por los nombramientos en comisión de dos juristas en la Corte Suprema de Justicia.

"Respaldo absolutamente lo que ha hecho el Presidente. Me llaman la atención los reproches que incluso toman cierto tono fundamentalista", sostuvo Sanz en diálogo con Radio Mitre.
Según el ex titular de la UCR, la maniobra del jefe del Estado de nombrar en forma provisoria a los juristas Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz hasta que el Senado trate sus pliegos cuando se inicien las sesiones ordinarias es un "atributo de la gobernabilidad legal, legítimo y constitucional".

"Hay un argumento político"

Si bien reconoció que "no hay antecedentes" de nombramientos de jueces en comisión para la Corte Suprema, Sanz resaltó que el Presidente tuvo también "un argumento político" para hacerlo antes de que se inicien las sesiones ordinarias del Congreso. "El Presidente decidió no convocar a sesiones extraordinarias porque hay que construir consensos parlamentarios que todavía no están construidos por la sencilla razón de que hace una semana que hay un nuevo gobierno en la Argentina y una nueva composición de la cámaras", apuntó.

Según Sanz, el mandatario busca construir una mayoría parlamentaria que le permita evitar que el rechazo del Congreso a un proyecto del Ejecutivo sea "un síntoma de debilidad" de su gobierno.

"Ha hecho lo que tenía que hacer, es una de las medidas que podía tomar. Se lo va a juzgar por la mayor o menor capacidad de gobernabilidad", resaltó. "Tiene todo el derecho a construir fortaleza de su gobierno", agregó.

Además, recordó que el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti , venía reclamando que se completarán las vacantes que dejaron Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt . "La Corte quedó con tres miembros y lo que se hizo es integrarla provisoriamente por jueces designados constitucionalmente en comisión, mientras el Congreso retoma funciones y se construye un consenso parlamentario. ¿Cuál es el crimen en todo esto?", añadió Sanz.

El dirigente radical evitó decir si el jefe del Estado lo había consultado antes de firmar el decreto, aunque advirtió que la decisión "siempre estuvo en carpeta" y "fue estudiada por los equipos técnicos" de Cambiemos. "Es una de las herramientas que la Constitución le da al presidente", insistió.

De esta forma, Sanz salió al cruce de las críticas que provocó en casi todo el arco político el decreto de Macri. "Hay una reacción injustificada desde una mirada técnica, que es discutible y yo la discuto a todos los que han hablado, incluso a los juristas de mi partido", dijo, en referencia a los cuestionamientos del constitucionalista Ricardo Gil Lavedra .

http://www.perfil.com/
http://www.lanacion.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario