Inicio

sábado, 12 de diciembre de 2015

Luz: analizan medidas de ahorro para resguardar la infraestructura eléctrica


Luz: analizan medidas de ahorro para resguardar la infraestructura eléctrica

Se estudia un plan de contingencia para sobrellevar las altas temperaturas; algunas de las alternativas apuntan al ahorro de los consumidores

"Lo único seguro es que habrá cortes de luz". Con esa sentencia premonitoria, un funcionario del Gobierno resumió el escenario que maneja el nuevo ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren , con respecto al suministro eléctrico de los próximos días.

Su equipo estudia poner en marcha un plan de contingencia que permita sobrellevar las altas temperaturas de la mejor manera. En ese punto buscan diferenciarse de sus antecesores, como el ex coordinador de Planificación, Roberto Baratta, que ordenaba a las empresa cortar la luz en determinadas zonas geográficas, pero sin que existiera una orden por escrito.

En el Gobierno explicaron que la prioridad es mantener la integridad de los cables. Con las altas temperaturas, esa infraestructura se calienta y suele romperse, algo que hace más larga la reposición del servicio. Para evitar ese problema algunas alternativas involucran a los consumidores.

Por estas horas se evalúa transparentar la situación y pedirle a la demanda que ahorre energía debido a una situación de emergencia, que podría declararse. Es toda una novedad en comparación con lo que ocurrió en los 12 años de kirchnerismo, un período en el que siempre se negó la crisis eléctrica.

En el sector sostienen que el propio Mauricio Macri promueve la propuesta, con la intención de transparentar la situación de la electricidad. Tiene experiencia en el tema. En diciembre de 2013, cuando la ciudad de Buenos Aires estaba colapsada por los cortes de luz, decretó la "emergencia energética" y el asueto administrativo.

Medidas de ahorro

Bajo el paraguas de la emergencia eléctrica, una propuesta que las empresas distribuidoras, entre las que se destacan Edenor y Edesur , le hicieron llegar al nuevo gobierno, el Presidente podría ordenar que no se enciendan carteles publicitarios por la noche y vidrieras en horas pico, o suspender la realización de espectáculos deportivos nocturnos. Además, podría exigirles a los shoppings y supermercados que fijen el aire acondicionado en 24 grados.

Si bien ayer la situación se tornó por momentos acuciantes, con una demanda que orilló los 23.000 megavatios, hoy parece más controlada debido a que la demanda a nivel nacional estaba en torno a los 19.861 megavatios a las 14 horas.

http://www.lanacion.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario